domingo, 20 de febrero de 2011
Pa Negre
Aunque normalmente los desprecie, gracias a los Goya se ha reestrenado Pa Negre en varios cines, y en algunas ciudades como la que vivo, se ha estrenado por primera vez. Así que aproveché la oportunidad y me alegro de haberla visto. Es una buena película, probablemente la más sólida de las cuatro que estaban nominadas y muy superior a ellas, que no estaban del todo mal aunque cada vez le tenga más manía a Buried e incluso a Balada triste de trompeta, imperfecta pero muy interesante. Curiosamente también es la primera película que he visto de Villaronga, director del que he leído que tiene un universo propio y, a veces, muy fascinante que ha dado lugar a películas muy diferentes a los que no suele ofrecer el cine español. Pa Negre tiene un tema muy típico del cine español como la guerra civil pero, por suerte, la forma de tratarlo es muy diferente a como se suele hacer, que normalmente suelen ofrecernos películas horrorosas como la gran parte del cine que se dirige aquí. Pa Negre se distancia de eso para ofrecernos una trama cruda donde se mezclan leyendas, pájaros, ángeles, no siempre bien tratado algunos de esos temas, pero con decisión de ofrecernos un material distinto.
Su increíble comienzo, lo mejor de la película, nos introduce ya de manera genial a ese ambiente enrarecido que posee la película y a ese leyenda de Pitorliua. Es tenso y está rodado de manera excelente, no rebaja ni un ápice de su crudismo y Villaronga te sumerge en la historia bien pronto. Luego cuando ya vemos a la familia del chico protagonista, Villaronga te sumerge bien. Aunque las partes más interesantes de la película suceden de noche, con el chico escuchando ruidos en el ático de la casa, y con esa notable atmósfera que el director consigue. También trata bien las relaciones entre personajes, aunque hay alguna que pueda estar de más y acabe por no importar demasiado. Puede ser la de la niña con su profesor, que puede que ayude a forjar el carácter de ella pero a la no se le acaba de dar gran importancia, o la del crío con el otro tío, al que lleva comida, que creo que se llena de frases artificiosas que intentan ser trascendentales y es la parte que menos me interesa de Pa Negre. Pero toda esa dinámica de la familia, la muestra muy bien, es creíble y, quizá, en algún momento intente abarcar demasiado pero la película no se acaba resintiendo de ello.
El notable trabajo que realiza el director tras la cámara hace que, además, de que la película a nivel visual sea notable y esté muy bien rodada, la ambientación de ese pueblo en esa época esté muy bien retratado y consiga alguna que otra imagen de muchísima belleza. Además también consigue que a nivel argumental no llegue a decaer pese a que podría haberlo hecho en varios momentos. Pero Villaronga tiene habilidad para acabar remontando el vuelo y además para hacerlo de la mejor manera. Y se ayuda de un grupo de actores muy inspirados, donde incluso los niños están muy bien, y en la que quizá solo se eche de menos mucha más presencia e importancia en el personaje del siempre estupendo Eduard Fernández. Pero Pa Negre es una película recomendable de principio a fin. Y la mejor película española de este año sin ninguna duda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario