sábado, 16 de julio de 2011
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II (spoilers)
Tras la estupenda Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 esperaba bastante de esta segunda parte con la que al fin concluye la saga. Las expectativas se han cumplido en parte pero acabo con un regusto algo amargo debido a la conclusión que posee. Creo que es inferior a la primera parte y que es una película que va claramente de más a menos hasta terminar diluyéndose cuando llega a ese enfrentamiento final completamente descafeinado. Y es una pena porque la primera hora de película es fantástica, puede que esté al nivel de lo mejor que nos han ofrecido dentro de las películas del joven mago. Quizá sacrificando el sentido del humor, con un toque un tanto nolaniano, pero sombrío y con magia. Tras la entrada del trío protagonista a Hogwarts, la película baja el listón respecto a ese principio y se sitúa en el nivel habitual de las anteriores películas. Se deja ver con facilidad y resulta entretenido. Pero tras ese tramo, llega el momento en que Harry Potter y Voldemort tienen que verse las caras, ponerse frente a frente. Ni punto de comparación con la escena que ambos compartían en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Pero es que realmente ni siquiera me parece decente, es el momento que llevaba esperando desde hace unos años y que todo se resuelva así te deja con cara de gilipollas. Tampoco hace falta mencionar demasiado sobre el ridículo e innecesario epílogo con el que concluye de manera nefasta la película.
La película retoma la acción exactamente donde acabó la primera parte. Y no se anda con cortas introducciones, de inmediato te sumerge y te atrapa. De pronto vemos a Hermione convertida en Bellatrix y la película ya muestra todas las cartas. Muy bien realizado, con el ritmo adecuado, David Yates consigue unas cuantas escenas trepidantes e intensas. La película también recupera algunos personajes adultos que en anteriores películas fueron olvidados (John Hurt tiene su escena al principio y Maggie Smith tiene más importancia). También era importante la figura de Severus, pieza clave en todo el rompecabezas, para hacer comprender al protagonista lo que tiene que hacer en un momento determinado. Sus escenas son las más importantes y las que están mejor hechas cuando llega ese momento en que la película ha bajado ligeramente el listón. Su flashback está muy bien. Más tarde la película entra en un terreno pantanoso, tiene escenas inconexas (especialmente con las muertes de algunos personajes), como si se hubieran quedado sin tiempo para algunas cosas. Deposita el poco sentido del humor en esta parte en el personaje de Neville y en algunas reacciones de Ron en un par de escenas que deberían funcionar como alivio ante la intensidad de la trama, algunas tienen éxito, otras no. El final me resulta anticlimático. Tan solo mantiene el nivel en la escena en el bosque, lo que viene a continuación me parece un despropósito. Todo el enfrentamiento entre Harry Potter y Voldemort carece de emoción aunque ocurran cosas que supuestamente deberían ser todo lo contrario. Duelos de varitas entre ambos, escena del mago con Dumbledore (un mago con muchísimas luces pero también unas cuantas sombras, cuestionado por su propio hermano y por Severus durante el flashback por sus actos del que ya dudó Harry Potter en su momento) y ambos dando vueltas por el aire tras saltar juntos. Ni siquiera me parece este enfrentamiento entretenido.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 me parece una buena película. Pero no la mejor de la saga. Ese lugar siempre lo ocupará la película que dirigió Cuarón, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban seguida por la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y por Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y aunque me parezca buena, también tengo cierta sensación de decepción, que David Yates ha desaprovechado una oportunidad de oro para hacer una película maravillosa. Y es una pena, pero siempre he tenido la sensación que es un director que nunca debió de dirigir más que una película de Harry Potter viendo los resultados finales de sus películas, especialmente las dos primeras. Creía que con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y con el inicio de esta segunda parte había conseguido que olvidara todo lo anterior, pero acabo muy cabreado con él por rematar de semejante manera la faena, me parece que lo hace de forma chapucera. Y no se puede quejar precisamente del material que tiene para trabajar con todo el que tenía tanto en Harry Potter y el Misterio del Príncipe como con el final de la película que nos ocupa. Aún con esas, por su vibrante inicio y por ver finalizar una saga que nos ha acompañado durante varios años, es una película recomendable de ver. Aunque conforme pienso más en ella me guste algo menos y pese a que creo que en un segundo visionado mi opinión se vería bastante perjudicada respecto a este primer visionado. Pero seguiría disfrutando de varias de sus escenas, eso seguro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario