martes, 12 de octubre de 2010

Buried (Enterrado)



La nueva película de Rodrigo Cortés, tras la interesante y entretenida aunque finalmente algo irregular Concursante, película que tenía una dirección con ciertos tics modernillos pero que, aún así, funcionaba perfectamente y cumplía con su propósito gracias a la habilidad del director para putear a su personaje principal, llega tras haber levantado muchos aplausos en todos los sitios donde se ha estrenado. Quizá eso hiciera que yo tuviera demasiadas expectativas a la hora de su visionado. Esas ovaciones junto a las comparaciones realizadas entre Buried y algunas películas de Alfred Hitchcock hizo que me ilusionara mucho. Y aunque Buried no es ni mucho menos una mala película, es una película que funciona bien y que cumple a la perfección, sí que creo que está por debajo de lo que esperaba, que no es una obra maestra pero sí una buena película. Tampoco me ha parecido tremendamente angustiosa más allá de un par de escenas.




Pero hay que destacar la labor de Rodrigo Cortés que crea una película de la nada, apoyándose en la cantidad de recursos de poder manejar la película en solo un pequeño escenario cerrado, que ofrece más posibilidades de lo que a simple vista parece. Se apoya mucho tanto en lo visual como en lo sonoro y en la mezcla entre ambos encuentra un equilibrio digno de alabar. También una cosa muy destacable es como ciertos personajes secundarios, a los que en la película solo escuchamos pero nunca vemos, cobran gran importancia. Y, probablemente, la mayor virtud de Buried sea hacer verosímil lo inverosímil, hacer que la historia sea creíble aunque opine que uno no puede aguantar tanto tiempo allí encerrado en una situación límite y gastando bastante cantidad de oxígeno a lo largo de su metraje aunque supuestamente está enterrado muy cerca de la superficie. Pero vamos, que es lo de menos. Y Ryan Reynolds está inmenso, creía que la película podía cogear precisamente por él, pero sin embargo lleva todo el peso de la película a la perfección y aprovecha la sensación de angustia que sufre su personaje y los diversos estados de animo desde desesperación a furia, ira, frustración entre otros.




Si tuviera que achacarle algo a Buried es que pienso que en varios momentos la película se mantiene solo a flote por la propia inercia de su planteamiento, de su punto de partida sin ofrecer nada demasiado destacable en esos minutos. Pese a eso la película está bien y resulta muy efectiva. Y se agradece que directores españoles cada año confíen más y más en el cine de género, dejando de lado el cine social que nuestro cine ha adoptado como marca registrada y que, salvo un par de excepciones, eran películas muy detestables y tremendamente falsas. No es que el cine de género que estamos haciendo en los últimos años me esté apasionando pero desde luego sí que hemos hecho unas pocas películas de mérito y hemos mejorado un poco respecto a hace 6-7 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario