martes, 2 de noviembre de 2010

The Town




Segunda película como director de Ben Affleck en la que se confirma como un director a tener en cuenta pese a sus más que evidentes lagunas argumentales. Hace ya 3 o 4 años que Ben Affleck sorprendiera con Adiós pequeña, adiós protagonizada por su hermano Casey y en la que se adentraba de manera notable en los suburbios bajos de Boston. Quizá tuviera un par de fallos en el guión pero era una obra bien resuelta y estaba envuelta con un halo clásico que potenciaba a la trama. Ben Affleck conseguía acallar las voces en esa década por segunda vez (la primera fue poco antes con su interpretación en Hollywoodland, a la que se menospreció por decir que era buena porque interpretaba a un pésimo actor). Para su segunda obra, Ben Affleck regresa a Boston. The Town ha sido muy comparada con Heat de Michael Mann. Se parecen pero salvando las distancias.





Ben Affleck se aprovecha del barrio y del aire que allí se respira para contar una entretenida historia de ladrones. Cuando se centra en eso, la película es eléctrica, tiene pulso, está notablemente dirigida, visualmente es excelente y funciona en todos los niveles. No importa que todo suene a demasiado visto. Da lo que promete en ese sentido. El problema es cuando se sale de esa historia de ladrones y se adentra en la historia del ladrón principal, interpretado por el propio Affleck, y su relación con una banquera a la que ha atracado. Todo es muy nimio, los actores no tienen química y se nota demasiado y la película en ese punto se resiente. Esa historia está demasiado mal tratada y es muy floja como para ser la más importante y decisiva en la trama final. Por suerte, se adereza con escenas de acción increíblemente bien filmadas, con una persecución de coches a mitad de película muy tensa y con la amenaza de que en cualquier momento cualquiera de ellos puede salir mal parado. Sin esa parte, la película se quedaría en nada.




Cabe destacar a un Jeremy Renner en estado de gracia. Su personaje es tópico, responde al tipo impulsivo que piensa poco y que en algún momento parece que le van a volar la cabeza por su comportamiento. Sin embargo, lo interpreta con convicción y su relación con el personaje de Ben Affleck es intensa y bien hecha. Lo cierto es que Renner engrandece la película y es el único actor de la película que lo consigue. Ben Affleck se esfuerza, pero su labor es insuficiente y sigue demostrando que es un actor limitado, Rebecca Hall está demasiado sosa, Jon Hamm tiene presencia, y como ya ha demostrado es un actor como la copa de un pino, pero su personaje está muy desaprovechado al igual que el de Chris Cooper. Pete Postlethwaithe y Blake Lively tienen sus escenas que aprovechan muy bien, especialmente el primero interpretando a un florista que comanda los negocios turbios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario