sábado, 23 de abril de 2011
Scream 4 (Spoilers: el final está desvelado)
Vi las tres primeras películas unas semanas antes por el estreno de esta cuarta parte. Y fue una experiencia positiva. Me gustaron las tres. La primera es la más regular, la que mejor tejida tiene su historia. La segunda, que es mi favorita de las tres, es más irregular pero es la que mejores escenas tiene mientras la tercera es inferior a ambas aunque tiene cosas destacables. La saga siempre ha funcionado como películas que parodian los slashers, que toman muchísimas referencias y que juegan con las claves del género. Quizá sea lo más atractivo que tiene y Wes Craven no duda en potenciarlo con bastante acierto en esta cuarta parte enfocándolo esta vez hacía los remakes. Y Scream 4 probablemente sea eso que critica pero lo hace con tanto acierto que se le perdona. Y en ningún momento olvida lo que Craven hizo en las anteriores, sigue la estética de las otras tres partes de Scream para crear una película que quizá no sea la mejor de la saga, pero puede ganarse un huequecito en el corazón del espectador como la mejor película de la saga sentimentalmente.
Después de que hayan pasado varios años desde la tercera parte, Wes Craven vuelve con su equipo para regresar a Woodsboro con el reparto original más varias nuevas y jóvenes incorporaciones. La trama de Kevin Williamson es sencilla y eficaz, además se nota que forma una buena pareja con Wes Craven. Y una de las mejores cosas que siempre ha tenido Scream es la dirección de este último. Su manejo de la cámara, sus homenajes a clásicos del género y su imagen nitida y limpia crean una atmósfera única. Y aunque normalmente el director lo maneje en casas donde una chica se queda sola junto con un teléfono que termina por sonar para crearla, también se maneja de manera excelente a plena luz del día, como la escena del coche con las chicas que resulta tensa pese a que parecen estar seguras dentro. Scream 4 además tiene un inicio excelente, donde juega con la película dentro de la película a su vez dentro de otra película de manera sensacional. Un inicio original, bien realizado, plagado de bellísimas y jóvenes actrices (casi todas, por no decir todas, salidas de series de televisión) que sirve como sensacional prólogo que concluye, como no, con la primera puñalada, fuera de la magnífica Stab que "inició" Robert Rodriguez, de Ghostface.
Y quizá la parte intermedia sea más estándar y siga los clichés. No por ello es peor, de hecho Craven lo lleva con su solvencia habitual y con muchísimo sentido del humor. Un par de asesinatos muy bien filmados y siempre haciendo dudar al espectador sobre la identidad del asesino sin nunca dejar claro cual de ellos puede ser (el novio de la prima de Sidney, la policía que está con Dewey y, la que creía yo que sería, la madre de la chica y tía de Sidney). Quizá se alargue algo esta parte pero la película llega a la última parte recuperando el tono y ofreciéndonos un final de bastante nivel. Toda la parte desarrollada en la casa de Kirby es impresionante. Desde las relaciones entre los personajes, hasta el descubrimiento de que tras la máscara de Ghostface está el personaje de la guapísima y fascinante Emma Roberts (varios niveles por encima de su tía) compinchada con el pringado que interpreta Rory Culkin. Una sorpresa porque se vendía a la actriz como el futuro de la saga hasta el punto que terminé por creérmelo. El caso es que sus acciones para hacer creer que es una víctima y la posterior parte en el hospital son impresionantes y convierten el final de Scream 4 en el mejor de la saga. La elección de ella como villana es lógica y comulga a la perfección con lo que la película te ofrece siempre. Scream 4 se beneficia de su nuevo reparto que está eficaz junto a el reparto original que se limita a lo suyo (quizá es hora de que alguno de ellos deje su lugar en la saga). Ese reparto nuevo formado por chicos que llevan con corrección sus papeles y mujeres impresionantes, como todas las que salen en el inicio y también otras como, pese a su brevedad, la preciosa Alison Brie más las aportaciones con más protagonismo como la de la citada Emma Roberts y la de una Hayden Panettiere inmensa. Desde luego tras salir del cine puedo decir que aunque quizá no sea un peliculón, he disfrutado bastante con ella, que levanta el listón ante la desequilibrada pero entretenida tercera parte, estando a la altura de las dos primeras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está buenisima la pelicula !
ResponderEliminar