domingo, 7 de agosto de 2011
Capitán América: El primer vengador (spoilers)
Película que mucha gente llevaba esperando durante mucho tiempo y que en un principio creí que solo querían dirigirla como presentación del personaje para después realizar The Avengers con todos unidos sin preocuparse mucho del resultado final. Y es evidente que algo de lo dicho hay pero también que visto el resultado final, es bastante mejor que lo que muchos esperábamos. No es una gran película, pero sí es una película entretenida y hecha con cierto gusto. Y no las tenía todas conmigo puesto que el proyecto se lo entregaron a Joe Johnston, director que se mueve bien dentro de un cine más familiar, más infantil (Jumanji, Cariño, he encogido a los niños) y que cuando le han dado proyectos más comerciales y/o adultos ha fallado estrepitosamente (Jurassic Park III, Océanos de fuego, El hombre lobo). Por suerte, ha encontrado el equilibro perfecto con la adaptación del Capitán América. Y siendo un superhéroe con el que muchos hemos crecido y al que hemos visto en multitud de cómics, es un alivio. Porque Joe Johnston encuentra el equilibrio perfecto aunque la película esté repleta de escenas ya vistas en anteriores adaptaciones de superhéroes.
Lo primero que cabe destacar de la película es su ambientación durante la Segunda Guerra Mundial. En el vestuario, en el diseño de producción que se nota en el diseño de los vehículos, de las calles que vemos, Johnston consigue una muy interesante recreación de los años 40. También ayuda ese toque de thriller de espías que adquiere la película durante buena parte. La película contiene buenos minutos cuando el superhéroe empieza a venderse como el símbolo estadounidense de la guerra para cazar adeptos a ésta. Quizá Capitán América no sea perfecta, y tiene algunos tramos más irregulares. Pero aún así, por sus personajes (buenas aportaciones de secundarios), por un par de escenas muy intensas y bien realizadas como la del asalto al tren o el rescate de los soldados, consiguen que te quedes antes con lo que tiene de bueno que con sus defectos. Que se le podría achacar algunas cosas como que existiera más química entre la pareja principal, que tuviera un final menos precipitado y más satisfactorio pues toda la parte desarrollada en la nave y el fin del villano acaba resultando algo decepcionante. Pero la historia es sencilla y eficaz, los tópicos del cine bélico también están bien llevados por parte de Johnston y el director no abusa de los efectos especiales ni los convierte en los auténticos protagonistas.
Quizá también hubiera ayudado que Chris Evans, que se esfuerza bastante por sacar su personaje adelante, fuera mejor actor. No es que lo haga mal, cumple con su papel, pero se nota que es bastante limitado. Y que hubiera congeniado mucho mejor con Hayley Atwell, que está muy guapa cuando se pone de mal humor, pero a la que también se le notan sus limitaciones. Mucho mejor, sobre todo, un breve pero carismático Stanley Tucci como el doctor alemán que convierte al chico endeble en el superhéroe con el experimento y Toby Jones, acompañante de lujo del villano, en sus respectivos papeles. El villano de turno, Cráneo Rojo que está interpretado por Hugo Weaving, acertado. Así como la aportación de Tommy Lee Jones, de Dominic Cooper como Howard Stark (padre de Tony Stark, más conocido como IronMan) y del grupo que forma el Capitán América para que les acompañen en sus aventuras. Viendo como ha salido últimamente una adaptación muy esperada de un superhéroe fascinante y casi siempre infravalorado como Green lantern o lo que acabo perpetrando Kenneth Branagh en Thor, Capitán América cumple con nota. Y por el final tenemos la obligada escena del superhéroe con Nick Fury y tras los créditos un pequeño avance de Los Vengadores. Ya veremos que tal sale.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario