jueves, 22 de septiembre de 2011
Pesadilla en Elm Street (1984) - Spoilers
Después de mucho tiempo decidí volver a ver Pesadilla en Elm Street aprovechando que estoy viendo (casi) todas las películas de Wes Craven. Una de las cosas que más me mantenían en vilo era comprobar como se ha comportado el tiempo con la película ante un espectador ya acostumbrado a este tipo de películas, insensibilizado y que hace ya mucho que dejó esos tiempos en los que cualquier cosa le asustaba sobre todo el protagonista de esta saga. Creo que Pesadilla en Elm Street, aunque no sea una película que dé demasiado miedo ni que tenga grandes sobresaltos, ha aguantado bien ese paso del tiempo. Y la escasez de presupuesto, ese toque cutre que posee la película en algunas escenas le ayudan a otorgar encanto al conjunto (como también ocurre con la primera parte de Evil Dead que dirigió Sam Raimi). Por lo tanto, dejando de lado ese terror que me ocasionaba Freddy Krueger en la infancia (en esta película aún sin el diminutivo, siendo Don Fred Krueger), Pesadilla en Elm Street es una película que tiene su mayor acierto entre ese punto de comedia negra y película de terror de adolescentes que van cayendo en las garras metálicas de Freddy que siempre hace gala de su ironía.
Pesadilla en Elm Street pronto nos sumerge en el mundillo de las pesadillas, comenzando con una que tiene Tina en la que es salvada tras ser despertada por su madre. Wes Craven nos presenta a los personajes adolescentes enseguida y las relaciones que tienen entre ellos. Sabe como hacerlas llevaderas y menos insoportables de lo normal aunque las hayas visto decenas de veces. Pero es en los sueños donde el director se siente mejor, en como muestra esa capacidad del personaje de temer por su vida si se queda dormido, clavándose para el cuerpo una tonelada de cafeína para intentar, sin éxito, mantenerse despierto y en como repercute lo que sucede en esas pesadillas en la vida real. Por ejemplo en la que tiene Nancy en clase, Freddy no llega a tocarla pero se despierta después de quemarse, viendo como en la vida real ese quemazo sí lo tiene o la pesadilla en la que consigue quitarle el sombrero a Freddy, que nosotros no vemos sino que la seguimos desde la perspectiva de la madre y de un psiquiatra en un recurso genial por parte del director que mantiene la intensidad de la pesadilla aunque no veamos lo que está ocurriendo en ella. Y las muertes son intensas, escenas realmente bien filmadas (todo lo relevante a Tina es espectacular, su cadáver recorriendo los pasillos del instituto en la pesadilla de Nancy) y no abusa de ellas racionándolas de manera acertada a lo largo de la película. También es genial la escena de la bañera en la que Nancy tiene uno de sus particulares encuentros con Freddy y en la que tampoco seguimos la pesadilla sino lo que pasa en el mundo real.
Tampoco quiere darnos Craven una gran presentación de Freddy, se limita a una pequeña explicación por parte de la madre en la que habla de su pasado, de como le mataron los padres y como éste prometió vengarse de sus hijos. Quizá en el trato de los personajes adultos es donde Pesadilla en Elm Street más se puede resentir aunque tampoco es algo que importe demasiado. Craven le otorga personalidad al conjunto, se apoya de manera sobresaliente en un portentoso Robert Englund en el papel de su vida para crear a un personaje mítico. Me apetece mucho ver alguna que otra secuela (solo he visto la otra que ha dirigido Wes Craven), que serán inferiores pero probablemente tengan detalles de interés así como el remake que se ha dirigido recientemente con Jackie Earle Haley heredando las garras de Freddy. Pero una película de terror en la que los sueños y la realidad se funden de esta manera da para muchísimas películas y muy interesantes. Si los dejaran trabajar en paz se podrían hacer películas muy interesantes sobre este personaje. Lamentablemente las secuelas casi todo el mundo las ha olvidado. Aunque yo disfruté del rollo con el metacine que se trae Wes Craven en la otra película que dirigió de Pesadilla en Elm Street, La nueva pesadilla, que me gustó aunque realmente es una película independiente de la saga, que no tiene continuidad con las otras y solo enlaza directamente con la primera película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario