Sin ningún tipo de duda, Aaron
Sorkin es uno de los hombres de moda. Tiene a sus espaldas dos series de culto
-El ala oeste de la casa blanca y Studio 60 y, bueno, en menor
medida una tercera sería Sports Night- pese a que la segunda fue
cancelada por bajas audiencias y los guiones de películas como La guerra de
Charlie Wilson, Moneyball y La red social le
han colocado arriba también dentro del ámbito cinematográfico. Tanto que él,
por encima de un reparto de caras conocidas, ha sido el principal reclamo de The
Newsroom, serie que acaba de crear para la HBO y que ha tenido una gran
audiencia. Sorkin ya está dentro de la liga A y parece que con The Newsroom se
va a confirmar como uno de los grandes creadores actuales de América -si es que
no lo era ya-.
The Newsroom tiene una
escena inicial en la que Sorkin pretende ganarse al público ya de principio.
Sobre todo porque vemos a un personaje aparentemente imparcial dando su
opinión, después de que le fuercen a darla, sobre lo que piensa de la condición
de América como mejor país del mundo. No cabe duda que siendo una serie de
Sorkin y encima retratando un equipo de noticias, The Newsroom va a
hablar mucho de la situación de Estados Unidos -con noticias que han sucedido
en la realidad- y también sobre política sin intentar posicionarse -aunque por
muy imparcial que intente ser Sorkin no sé si lo conseguirá, en Studio 60
creo que acababa pecando precisamente de eso-.
Pero eso no será lo primordial
porque no tengo dudas que ese puesto lo van a ocupar los personajes. O al menos
eso se intuye del capítulo piloto en el que, con muy poco, han definido a la
mayoría de personajes importantes y las relaciones entre estos. En un lado
tenemos a Will, el difícil presentador del programa, sobre todo de puertas para
adentro, al que parece que se le va la cabeza cada dos por tres. La cita
explicita de El Quijote no es gratuita pues se puede ver una similitud
entre el personaje de Jeff Daniels y el famoso hidalgo, con todo su equipo como
sus fieles escuderos.
Esperemos que el componente
romántico de la serie sirva para darle un toque más amargo a los personajes,
pues las relaciones que tienen o están acabadas o resultan complicadas, y no
para hacer una serie donde esto termine devorando a lo anterior. No creo que
sea así. Pero ya vemos que McKenzie (Emily Mortimer) mantuvo una relación con
Will (Jeff Daniels) hace años y que puede seguir existiendo entre ellos eso de
la tensión sexual no resuelta. Por otra parte, tenemos al productor chaquetero
con una de las empleadas de Will que a su vez tiene un acercamiento con el
hombre de confianza de McKenzie. Vamos, un trío en toda regla en la que se ve
inmersa el personaje más nervioso o inseguro de la serie (Alison Pill),
por decirlo de alguna manera.
El director del capítulo piloto
es Greg Mottola. El director de Superbad, Adventureland y Paul.
También productor de la serie. Y algo del Jesse Eisenberg de Adventureland
hay en el personaje de Will. De esa mirada amarga solo con la diferencia que él
era un joven estudiante que tenía que pasarse un verano trabajando y Will es un
periodista que lleva ya años al pie del cañón. Pero Mottola hace su trabajo de
manera notable. Con una sobria puesta en escena, nos ofrece un par de planos
tan detallados como notables, sigue a la perfección a los personajes y mejora
con la elegancia que le imprime a la dirección el guión de Aaron Sorkin.
The Newsroom es una serie
que necesita tiempo. En el piloto hay grandes cosas pero las mejores pueden
estar por llegar si siguen con este ritmo. Espero que Sorkin no termine
convirtiendo su producto en una marioneta en la que mostrar su ego con diálogos
ágiles que resultan vacíos o terminando por hacer una crítica vulgar de todo el mundo que retrata. No lo
creo. Puede ser una de las grandes series de la cadena y con un reparto
inmenso. Tenía ganas de ver a Jeff Daniels con un papel protagonista y siento
debilidad por Emily Mortimer. De momento, ya tiene asegurada la segunda
temporada.
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