domingo, 29 de abril de 2012

Los vengadores


Después de varias películas de superhéroes de la Marvel producidas por la misma compañía, y protagonizadas por sus superhéroes en solitario, nos llega la película en conjunto de esos superhéroes. Algunos no han tenido película propia si no que han sido presentados en las películas de otros superhéroes como es el caso de Nick Fury -que ha aparecido en cameos o en un papel secundario en casi todas-, Black Widow -que tuvo su papel en Iron Man 2- y Hawkeye -con una innecesaria aparición en Thor-. También al agente Coulson lo hemos visto en varias. A todos los demás ya los conocemos de las adaptaciones -algunas están bastante bien, otras no tanto- que se han realizado: El increíble Hulk, Thor, Iron Man y secuela y El capitán América. En el infravalorado Hulk de Ang Lee, Marvel no estaba detrás.


En este caso, Whedon decide dar cierta continuidad a las anteriores películas en solitario para tejer la trama de Los vengadores. En este caso, tenemos la caja (el teseracto) de El capitán América, el villano es Loki, el archíconocido hermano de Thor, y la iniciativa vengadores la fuimos conociendo un poco mejor en Iron Man 2. Whedon realiza un guión que tiene sus pequeños fallos pero que no olvida todo lo anterior y lo relaciona con lo que vemos. También hay que tener en cuenta que estamos ante una película introductoria, que son muchos personajes y tienen que trabajar en equipo, por lo que quizá algunas cosas están tratadas con cierta ligereza.


Pero Whedon es un tipo que se mueve a gusto en la mezcla de géneros y se nota. La puesta en escena no es sorprendente, es lo esperado de alguien con el oficio del director pero tiene un par de sorpresas refrescantes. En primer lugar, la gran maestría que tiene el director para, después de un gran inicio, focalizar casi toda la acción en dos únicos escenarios. En primer lugar en la base aérea de la agencia S.H.I.E.L.D. y, en segundo lugar, en New York, en la adorada Manhattan de Woody Allen, justamente en el sitio donde se encuentra la torre Stark -residencia de Tony AKA Iron Man-. Y en esas dos grandes escenas, en las que Whedon muestra todo el arsenal de Los vengadores, el director se mueve como pez en el agua entregándonos un enorme espectáculo.


Anteriormente, teje una historia sencilla y eficaz abriendo la historia con la llegada de Loki a la tierra y con los primeros pasos de su plan. Tenemos a un Loki tan perdedor como siempre pero que parece más seguro que en Thor. Loki tiene un par de escenas muy buenas estando ese cara a cara, en plan El silencio de los corderos, entre él, que se encuentra en la celda de Hulk, y la Viuda Negra. Quizá es un villano que parece demasiado endeble pero en esa escena, en la que saca toda su mezquindad en acción, resulta escalofriante. Aunque a mí ya fue lo que más me gustó en Thor y creo que aquí también tiene su punto.


Las relaciones entre los vengadores quizá es lo que más se resiente respecto a lo que conocemos pero vemos pequeños esbozos que seguro que se desarrollarán en un futuro no muy lejano. Esa rivalidad entre el capitán América e Iron Man o la relación que Black Widow mantiene con Hawkeye. Whedon prefiere plantar la semilla primero y luego ya desarrollará las relaciones mejor como la de Stark y Banner, que resulta muy atractiva la pareja que forman Downey Jr. y Ruffalo. Primero quiere juntar a los héroes, que existan esas pequeñas rencillas entre ellos que les impida comportarse como un grupo unido y que se entienden a la perfección, hasta que no les queda otra que volver a reunirse para combatir contra el mal. La estructura es sencilla pero eficaz.



Whedon dosifica bien a los actores. Quizá quien más se resiente de dicha dosificación sea el Hawkeye de Jeremy Renner, que más allá de un par de escenas de acción donde Renner demuestra ser un actor genial en este tipo de escenas, no tiene mucho más donde lucirse. Los demás bien. No tienen la profundidad de las películas que protagonizan, pues allí son los protagonistas principales y aquí tienen que compartir con los demás, pero logran mostrar sus rasgos más fundamentales como es el hecho de la soberbia y la ironía de Tony Stark, un capitán que sigue anclado en el pasado y en la guerra mundial, un Thor que aún intenta ver algo de humanidad en su hermano, sin conseguir resultados en ello, o un Bruce Banner, con cierto temor a perder el control.


Los actores están bien en su papel. Podemos ver a una Scarlett Johansson más metida en el papel que la anterior vez que lo interpretó y convirtiéndose en lo mejor de la película junto a Downey Jr. y Ruffalo. Un Tom Hiddleston eficaz y un Samuel L. Jackson correcto, acompañado siempre por la muy guapa Cobie Smulders y ese cachondo que es Clark Gregg, redondean un casting perfecto con pequeños cameos o apariciones de Stellan Skarsgard (Thor), Gwyneth Paltrow (Iron Man) o cameos de Stan Lee o el gran Harry Dean Stanton en un pequeño cara a cara con Bruce Banner. Los Vengadores es una película muy entretenida, un blockbuster que sabe ser emocionante, que tiene sus golpes de humor y que es un espectáculo disfrutable. Y en ningún momento me ha parecido una película agotadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario