Normalmente las series o las miniseries de la BBC suelen ser fiables y tienen un mínimo de calidad. En el caso de Juicio a un inocente o Presunto culpable (Criminal Justice) debo decir que, en cierta medida, me parece indigna de la cadena. Y no es que sea una miniserie horrible pero sí resulta un producto bastante flojo. Compuesta por 5 capítulos de casi una hora de duración, Criminal Justice nos cuenta la historia, basada en hechos reales, de Ben Coulter, un tipo que durante una noche que coge sin permiso el taxi de su padre, termina pasando la noche con una mujer que acaba siendo asesinada y que, las pruebas de dicho asesinato, llevan directamente a Ben.
Criminal Justice nos cuenta una historia previsible, que hemos visto mil veces. Cuando esto sucede, yo normalmente espero olvidarme de esa previsibilidad con otras cosas. Ya sea con una trama bien construida, con personajes que estén definidos, con una gran puesta en escena.... pero Criminal Justice no ofrece nada de eso. La trama va dando vueltas y pareciendo, a medida que avanza la serie, más y más estúpida hasta derivar en un final de traca, los personajes se definen en dos o tres trazos y las relaciones entre ellos no están bien llevadas mientras que la puesta en escena no está del todo mal pero tampoco ofrece ninguna escena realmente memorable.
Quizá el primer capítulo, cuando Ben aún está libre y entabla contacto con la mujer que acaba siendo asesinada, no está del todo mal y tiene su punto. Pero cuando comienza el personaje a pasar todo el infierno en prisión, todo se va al traste. Se puede entender la actitud del personaje principal por todo lo que le está pasando aunque llega un momento en que parece que está pidiendo a gritos que le den un par de palizas en la cárcel. Algo de carácter no lo vendría mal. Su relación con su compañero de celda es realmente precipitada. Se podría entender que éste último le acabe ayudando por estar cansado de hacer lo que hace, pero en un momento de la miniserie él dice que le gusta el papel que realiza en la prisión y su reacción a ayudar a Ben termina por resultar exagerada.
Tampoco los demás personajes de la prisión tienen mucho donde rasgar. Está el típico preso que le hace la vida imposible al protagonista y que poco tiene que aportar y, sobre todo, el preso que resulta ser el mandamás de la cárcel y de saber bastante del caso de Ben. Esto parece cogidísimo por pinzas, una justificación innecesaria para intentar darle más peso a su personaje o para que entendamos la reacción del personaje de Pete Postlethwaite al final, pero termina por ser otra cosa más al cajón de las incongruencias. Como ese policía que cree en la culpabilidad de Ben pero tiene que ir manipulando pruebas para seguir manteniéndolo en la cárcel. En un principio tiene su punto y resulta el personaje más atractivo de la serie, a medida que avanza, él va a menos.
Pero luego está el juicio de ese caso. Y es lo peor de la serie. La defensa del chico consiste en cambiar de estrategia cada 5 segundos. Una auténtica chapuza, vamos. Y no se entiende que la jueza permita todo eso a los abogados defensores. Pasan del asesinato inconsciente -al no poder recordar Ben lo que pasó-, a la defensa propia y de eso a que fuera otra persona quien asesinara a la chica. Intentan ir por el carácter de la chica o por la gente de alrededor de ésta pero nunca consiguen nada bueno. Vamos, que básicamente con tanto cambio de estrategia le están diciendo al jurado que fue el chico quien lo hizo y que ni ellos tienen claro lo que pasó. A eso hay que sumarle la relación entre el chico y su madre, quien cree que su hijo sí asesinó a la mujer. Esto estaría bien sino fuera porque las razones por las que la madre le cree el culpable también es para darle de comer aparte al guionista.
Una conclusión realmente nefasta y muy precipitada, como si tuvieran prisa por terminarla, en la que al fin se demuestra que el chico es inocente, termina por rematar una serie floja. Y es una pena porque creo que Criminal Justice tenía un tema interesante, aunque aquí está muy mal tratado, y buenos actores, aunque todos acaban sucumbiendo ante unos personajes muy desdibujados, para poder ofrecernos una serie cuanto menos interesante. No recomiendo perder el tiempo con ella. Tiene segunda temporada, con otros personajes y actores, pero de momento no tengo ninguna intención de darle otra oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario