domingo, 16 de agosto de 2009

The hangover, Up y Synecdoche, New York

Resacón en Las Vegas (The hangover):


Tras todo el éxito cosechado por la última película de Todd Phillips, que viene después de triunfar en taquilla en EEUU, me dispuse a ver la disparatada aventura de estos cuatro amigos que se van de despedida de soltero a Las Vegas. Y aunque tuviera buenas críticas, también iba cauto porque tampoco el cine que ha hecho con anterioridad Todd Phillips sea de mi agrado, unas cuantas comedias que se olvidan en un rato. Al menos, "The hangover" es una película que puede disfrutarla un grupo más amplio de personas, más allá de los adolescentes que disfrutaban una y otra vez con los chistes de las películas del director. Y aunque sea una película irregular, con gags más o menos conseguidos y cameos desaprovechados, ves con una sonrisa las vivencias de los protagonistas, como van recordando poco a poco lo que hicieron en la noche de marras, te caen bien los tres personajes que acompañan al novio, tiene algún secundario aprovechado. No es ninguna obra maestra y quizá haya tenido un éxito desmesurado, pero es una película entretenida sin ser tan idiota como otras del género.





Up:


Pixar regresa a la acción un año después del gran éxito cosechado con "Wall-E" y lo hace con "Up", cinta donde narra las aventuras de un anciano, tras la perdida de la mujer que le ha acompañado toda su vida y después de perder su casa para tener que irse a una residencia obligado, y de un niño que le acompaña. El acierto de la compañía de Lasseter es saber mezclar la experiencia del personaje de Carl, para afrontar la última gran experiencia de su vida, con la inocencia de Russell, que vive su primera experiencia seria para conseguir la medalla que le falta para convertirse en boy-scout. Pixar demuestra que sabe contentar a todos: saben darle un tono sensible, sin caer en lo sensiblero en su primera parte, y darle un tono más aventurero en la segunda. Quizá la primera parte guste más a adultos y la segunda a niños, pero el conjunto está equilibrado y "Up" resulta una experiencia refrescante y estimulante. Esperemos que el cine de animación no se estanque solo en Pixar y Hayao Miyazaki, que Ghibli, más allá del citado Miyazaki, nos ofrezca alguna perla o, incluso, Dreamworks, aunque de ésta última compañía lo dudo mucho.





Synecdoche, New York:


Reconozco no ser fan del cine que ha escrito Charlie Kaufman anterior a "Synecdoche, New York", exceptuando "Adaptation". Aún siendo consciente de la originalidad de cintas como "Eternal sunshine of the spotless mind" o "Being John Malkovich", éstas son cintas que me acaban resultando cargantes, a las que, en ocasiones, les encuentro un excentricismo que parece creado por un chiquillo de 5 años. Y sus guiones siempre se han visto beneficiados por el buen hacer de Gondry y de Jonze. Me acerqué con cuidado a su debut como director, pese a que su reparto me decía que me iba a encontrar ante una experiencia única. Y así lo es. Es una obra más adulta, pesimista, personal, excesiva, todo está llevado hasta el extremo para hacer gala de ese excentricismo que tanto le gusta, pero lo hace de manera inteligente, controla bien los tics del personaje de Philip Seymour Hoffman, el director convierte a Caden en una maravilla con la versatilidad de Hoffman interpretándolo, al mundo que le rodea en algo tan raro como fascinante y todas las mujeres que le acompañan son inteligentes, preciosas, tienen algo especial. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario