viernes, 26 de agosto de 2011

Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga) - Spoilers




La última película de la factoría Apatow dirigida por Paul Feig, experto en televisión y uno de los responsables de la soberbia Freaks and Geeks, le da la oportunidad a Kristen Wiig de lucirse tanto como guionista como actriz. Hasta el momento solo podía dar rienda suelta a su talento en Saturday Night Live mientras que en las películas siempre la hemos visto en roles secundarios. Pero ya en Paul tuvo más minutos para aprovecharlos al lado de la pareja británica y del extraterrestre, y se convertía con una facilidad pasmosa en lo más divertido de la película con su tuerta católica, y ahora en Bridesmaids hace una película que gira alrededor suya. Y es una película muy divertida que cuenta con acierto la historia de una chica, que se convierte en la dama de honor de su mejor amiga, junto a otras chicas, pero cuya vida va de mal en peor y parece que el agujero en el que se está metiendo nunca tiene fondo cayendo cada vez más bajo. Mientras tiene a un hombre que la trata como a un objeto (Jon Hamm) y una pija con la que rivaliza por su amiga (Rose Byrne), ella intenta conservar sin ningún tipo de éxito la poca dignidad que le queda tras ver como su negocio se hundió, los tipos con los que comparte piso la ningunean y cotillean entre sus cosas (actores de la serie Little Britain) o tiene que conseguir un trabajo que odia enchufada por su madre.





Se ha dicho que Bridesmaids es la versión femenina de las películas de la factoría Apatow. Lo cierto es que tras verla me sigue pareciendo una película más de esta compañía solo que cambiando los roles. En este caso son ellas las que tienen el peso de la película y es un hombre el que hace el típico papel de florero (Chris O'Dowd, protagonista de The IT Crowd, serie cuyas dos primeras temporadas eran magníficas pero la tercera algo prescindible). Se le puede achacar algunas cosillas como su duración, aunque en ningún momento se me ha hecho pesada puesto que Kristen Wiig sabe convertir cualquier gag, por muy flojo que este sea, en algo gracioso, o que no se saque más provecho de algunos personajes como esas dos damas de honor que tienen su rollo lésbico en el avión. Pero a su favor tiene personajes muy atractivos. La pelea de gatas entre Wiig y Byrne está muy bien, aprovechando cualquier cosa para darse un golpe bajo bajo una sonrisa falsa y demostrando en la escena de los micrófonos su talento, porque ambas mantienen el pulso sin hacerse pesadas por lo alargado de la escena. La cuñada de la novia tiene sus escenas, creía que podría ser una personaje demasiado cargante, pero Paul Feig sabe administrar bien sus apariciones, y esa cuesta abajo en la que entra Wiig también está muy bien llevada. A mitad parece que la previsibilidad empieza a apoderarse de la trama, y aunque así sea, esto no importa demasiado puesto y la película no termina por resentirse. Pero te regala la escena del avión que se destaca entre todas las demás aunque tenga otras también muy buenas.





Las agradecidas apariciones del personaje de Jon Hamm, en plan salido total, en tres escenas muy divertidas que comparte con Kristen Wiig poniéndose a su altura terminan por redondear la película. Quizá la amiga interpretada por Maya Rudolph sea un personaje cargante y den ganas de estrangularla, pero por suerte siempre está a la sombra de la protagonista aunque una de las bases de la película sea la amistad entre ellas. Kristen Wiig es una de las mejores actrices que he visto humillarse en pantalla. Algo así como lo hace Ricky Gervais en The office o en la genial Extras pero sin llegar a los límites de la estupidez de este y siempre intentando ofrecer una salida al personaje, de intentar que sea capaz de ponerse en pie. Y Bridesmaids acaba convirtiéndose en una de las comedias más interesantes de la actualidad y en una de las más interesantes dentro de la compañía Apatow aunque herede de ésta tanto sus cosas buenas como sus defectos. Y no dejarse llevar demasiado por como se ha vendido la película. No es la típica comedia romántica de Julia Roberts pese al título que le han encasquetado en español para hacerla más reconocible e intentar captar a cierto público al cine ofreciéndoles algo que la película no es. Es una comedia para todo el mundo con la que se disfruta durante dos horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario