domingo, 19 de agosto de 2012

Brave (spoilers)


  
Brave ya está siendo considerada como una de las películas menores de Pixar. Dejando de lado la saga Cars, normalmente son Bichos y Toy Story 2 las películas consideradas menores de la compañía. Es decir, dos películas muy disfrutables. Por lo que se relajen y realicen una película con un calado emocional menor, potenciando el número de gags y demás cosas no termina por molestarme. Tampoco el hecho que la compañía se acerque con esta película a los clásicos de Disney porque mientras se acercan a ellos también se están acercando a ese clásico moderno llamado Hayao Miyazaki -director muy valorado que debería serlo aún más-. Bebe de ambos y Brave se enriquece.

  
Brave nos cuenta la historia de la princesa Mérida y de cómo quiere ser libre y hacer lo que ella quiera. El problema es que al ser princesa debe cumplir ciertos requisitos y su madre se los quiere imponer a la fuerza aunque su hija no quiera. Sobre todo un matrimonio de conveniencia. Y la relación madre-hija termina por ser el eje sobre el que gira toda la película, la que lo termina dinamitando todo. Y es que los personajes masculinos están más para aligerar la trama y hacerla más llevadera pero son ellas las que llevan el peso total del argumento.


En ese sentido, como ya he mencionado nos encontramos con varios ecos del cine de Miyazaki, que es uno de los directores que más, durante toda su filmografía, ha reivindicado el papel de las mujeres en sus películas. Incluso en películas que no estaban protagonizadas por ellas, como es el caso de Porco Rosso con esas ancianas y esa niña que ayudan a Porco con su avioneta. Pero no son los únicos ecos a Miyazaki. Algo de la fantasía habitual del director como esos fuegos que se deben seguir, una hija que tiene que volver a convertir a su madre, después de convertirla en oso, en la que era -El viaje de Chihiro, donde los padres eran convertidos en cerdos- y la naturaleza, esos bosques que cobran gran importancia. Por supuesto también los hay a Disney, ya sea en forma de algunas canciones o en algunos personajes secundarios.


Brenda Chapman, que fue despedida a mitad de rodaje, es el auténtica alma de la película. Se siente que en la película hay mucho de personal, de las propias experiencias de la guionista con su hija. O al menos eso es lo que ella menciona. Y quizá no tenga el calado emocional de las anteriores películas de la compañía pero creo que en esa relación madre-hija algunos podrán emocionarse o sentirse identificados. No con tanta fuerza como el famoso discurso final de Ratatouille o esos juguetes abandonados que desean volver a casa en Toy Story 3, pero sí el calado de unos lazos familiares que de alguna manera han sido rotos y que entre las dos mujeres deben volver a coser.


A nivel técnico nos volvemos a encontrar con el excelente trabajo de los animadores de Pixar. Todo está a un nivel tan alto que es una gozada ver a cada personaje moverse, cada gesto, cada pequeño detalle. Todo resulta fluido y Pixar se deleita con algunas secuencias e imágenes, sobre todo en esos bosques por los que Mérida pasea. Y también saca provecho de esa peculiar casa de la bruja y sus hechizos. Gracias a dios, para Pixar lo visual no es lo más importante pero nunca han descuidado este aspecto en sus películas y no hay más que ver sus películas para comprobarlo. Desde la primera hasta la última.


El resultado final es que Brave me ha gustado bastante. Y que más que una película menor, la veo como una obra que aunque no esté a la altura de sus grandes películas, es una gozada. Respecto a su supuesto feminismo, la cosa no va a más que algún pequeño detalle y puede disfrutarse por todos los espectadores. También creo que aunque tengan gags quizá más infantiles también hay ciertos detalles que consiguen que sea una película disfrutable para el público de cualquier edad.


Junto a la película nos pusieron dos cortos. Uno de Tadeo Jones sobre una mano del que no voy a hablar mientras que el otro es La luna, para muchos una nueva joya de unos pocos minutos de la compañía. Yo debo reconocer que aunque me parezca digno y bueno, no llegó a entusiasmarme. Tiene las características de la compañía, una animación a un nivel sobresaliente y la fuerza de la nostalgia para intentar lograr un corto hermoso. Pero no terminó de llegarme del todo. Aunque me entretuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario