lunes, 13 de abril de 2009

Señales del futuro (Knowing)



Fui a verla con algunos prejuicios y, tras verla en la pantalla grande, debo decir que me pareció una película, como mínimo, interesante. Aún así, reconozco que la película dirigida por Alex Proyas es muy irregular y que tiene defectos y detalles que han sido descuidados en su guión y que comprendo a la gente que la crítica por ello. No entiendo, eso sí, a la gente que se la carga solo porque esté protagonizada por Nicolas Cage. Todos sabemos que no es el mejor actor del mundo, y que en sus últimas películas no se ha lucido precisamente, pero siempre he considerado que debe de haber algo más para criticar tan duramente a una película y no solo su actor principal, que por muy limitado que sea, al menos en Knowing se esfuerza aunque la película le venga a Nick grande en muy determinados momentos. Pero "Nick is Nick" y sigue ahí en la cumbre, ha trabajado con directores como su tío Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ridley Scott, Spike Jonze, Alan Parker, David Lynch, los hermanos Coen, Brian de Palma y Oliver Stone entre otros. En películas mejores (como Adaptation de Jonze) o peores (World Trade Center de Stone), pero siempre ha estado en la agenda de los mejores directores. No hay más que ver su futuro donde va a trabajar con John Carpenter y con Werner Herzog y ha estado en el punto de mira para los nuevos proyectos de Milos Forman y de Roman Polanski (y, creo, no protagoniza la de este por coincidencia de fechas con algún otro proyecto que va a protagonizar). Pero bueno, después de este tocho sobre Nick, intrascendente, vamos a hablar un poco de Knowing.




Alex Proyas, director de culto gracias a El cuervo y Dark City, dirige con solvencia, de hecho, la manera en que es dirigida es lo mejor de la película. Su ambientación, punto fuerte de Proyas, es increíble, las escenas de acción están muy bien integradas y resultan impactantes, muy bien rodadas y con fuerza, en una de ellas con un plano secuencia poderoso. Proyas no se atropella y saca lo mejor de sus personajes (aunque no de sus actores). Otra cosa es el guión. Abusa de sentimentalismo barato en más de un momento, de ese sentimentalismo que, por ejemplo, Steven Spielberg ha hecho gala en más de una ocasión y que nunca me ha hecho gracia. También se hacen un pequeño lío hacía el final con tanta mezcla de género, aunque intentan combinarla con eficacia, resulta muy irregular y tan solo la fuerza de las imágenes de Proyas (ese plano final) le otorgan credibilidad.


En cuanto a los actores, como ya he dicho, Nick se esfuerza, no gesticula demasiado, pero cuesta creérselo en el papel de padre borrachín (pero no pendenciero) que ha perdido la fe en todo lo que le rodea tras la muerte de su mujer. También a Rose Byrne se le nota desganada, en un papel secundario pero importante. Quizá pensaba más en la segunda temporada de Damages. El resto cumple, pero nadie destaca ni positiva ni negativamente.




No es una gran película, tiene errores de bulto, pero aún así me pareció digna y entretenida esta película de Proyas. Puede que no esté a la altura de sus dos mejores películas, la vibrante El cuervo y la inquietante Dark City pero tras la floja Yo, Robot, con Knowing al menos vuelve a recuperar el pulso. Aunque eso no lo creerá todo el mundo, claro, es fácil no introducirse en la propuesta de Proyas debido a sus errores.
En cierto punto, me recuerda un poco a lo que le pasó a Shyamalan y a su última película, The happening, que compartiendo puntos en común y siendo criticadas ambas por sus actores principales, resultan películas muy irregulares pero interesantes, con un punto de vista inquietante. Pero a Shyamalan y a Proyas les interesan cosas distintas en su cine y así lo demuestran por lo que las semejanzas que puedan existir se quedan ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario