sábado, 12 de febrero de 2011

True Grit (Valor de ley) - Spoilers



Última película de los hermanos Coen en la que vuelven a demostrar que son directores que siempre cumplen aunque actualmente no tengan esa chispa que tenían en los 90. Aún así siguen realizando películas muy interesantes y personales como A serious man que les hacen estar por encima de la gran mayoría de directores que hacen cine hoy en día. Con True Grit me pasa lo mismo. Me parece una película muy digna y muy bien realizada pero sigo esperando una película de los hermanos que me vuelva a seducir como lo hicieron Barton Fink o Miller´s Crossing (Muerte entre las flores) entre otras. Sin embargo, siempre es agradable ver una buena película dentro de un género de capa caída como el western, que siempre nos ha ofrecido películas tan notables como Johnny Guitar o Winchester 73 y alguna que otra obra maestra como Río Rojo, Sin perdón o El hombre que mató a Liberty Valance. Una de esas películas, la interesante True Grit de Henry Hathaway, un director al que debo darle una oportunidad, estaba basada en la misma novela que ahora adaptan los hermanos Coen, siendo Jeff Bridges el que hereda el papel que en aquella interpretó John Wayne y con la que ganó su único oscar.





Los Coen han afirmado que han sido más fieles a la novela porque la película original no les fascinaba. A mí durante mucho tramo me da la sensación de que, aunque pueda ser verdad, no han dejado de lado la película original y que no es tan distinta a las aventuras que vivió John Wayne excepto en su final. Está mejor filmada y también bastante mejor interpretada (especialmente la niña, muy superior a la de la película de Hathaway), los paisajes por los que tienen que pasar en su largo recorrido los personajes son más bellos y los tiroteos están mejor retratados, además de que el citado final es mucho más épico e interesante. Tienen más medios y se nota para bien pero la película de Hathaway no es tan desdeñable. Los Coen le dan todo el protagonismo a la chica y crean un personaje ejemplar, se puede observar en su interacción con otros personajes, en esa determinación que muestra para obtener dinero para pagar una recompensa por la cabeza de Tom Chaney, el tipo que mató a su padre, y luego en su obcecación por acompañar al tipo que ha contratado. Es interesante que un género normalmente tan masculino esté protagonizado por una chica. Los Coen aprovechan eso para darle un toque especial a la cinta. Las situaciones entre los personajes fluyen, las escenas tienen nervio y tan solo resulta molesto que algunos personajes, en determinados momentos, estén algo caricaturizados. Pero uno se acaba olvidando de eso y disfruta del espectáculo y justo en el momento en que parece que la película está comenzando a flojear, aparecen los personajes de la banda de Lucky Pepper, a los que acompaña Tom Chaney y a la película esa aparición le viene como un soplo de aire fresco donde vuelve a coger brío y a levantarse del bajón.




A nivel interpretativo destaca la chica, Hailee Steinfeld, que, muchas veces, está por encima de varios de sus compañeros. Pese a su inexperiencia, muestra los rasgos de su personaje con una facilidad pasmosa. Jeff Bridges está también muy bien, quizá es uno de los que más note en determinados momentos que su personaje está excesivamente caricaturizado, pero el personaje parece estar hecho para ser interpretado por él, a su medida. Bridges además juega con la voz del personaje, haciendo que, en la versión original, muchas veces sea muy difícil comprender lo que ha dicho y haciendo de su voz un rasgo del personaje. Imprescindible ver la película en versión original, doblada pierde bastante. Matt Damon está algo irregular. Siempre cumple en sus papeles pero, también, siempre deja la impresión de que puede hacerlo mucho mejor. Josh Brolin y Barry Pepper al nivel que muestran siempre, demostrando que son dos grandes actores secundarios.
Aunque sea una película notable y muy recomendable de ver en el cine, sigo esperando esa obra de los Coen que me vuelva a maravillar. Quizá no llegue aunque de momento me sigo conformando con que ofrezcan muy buen cine como el que están realizando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario