sábado, 7 de mayo de 2011

Thor (spoilers)



En la última semana con la llegada de Thor, he leído bastantes críticas y comentarios que se referían a la adaptación que se hizo de Hulk con Eric Bana como Bruce Banner (también alguna que otra sobre Iron Man). Y ambas tienen un par de cosas en común: son adaptaciones de un cómic y vienen dirigidas por directores respetados, que gozan de prestigio: Ang Lee en Hulk y Kenneth Branagh en Thor. Aunque bien es cierto que Kenneth Branagh tras unos buenos años 90, cayó en picado en la década pasada. De todas maneras, ambas adaptaciones tienen una diferencia bastante grande que es lo que las marca, y es que a Ang Lee parece que le dieron toda la libertad posible para hacer su película sin que nadie se metiera por en medio, lo que dio lugar a una película muy personal con la que mucha gente se aburrió, no es mi caso ya que me parece una película muy apreciable. En Thor le han cortado las alas a Kenneth Branagh. Se comenta que era el director idóneo por todo el argumento de los reinos, las traiciones y esos temas shakesperianos que Branagh ha tratado durante toda su carrera. Pero más allá de eso, esto es una superproducción con mucha acción y yo a Branagh le he visto más a gusto cuando más pequeña es su película, al menos en lo que llevo visto de él. Ya se le notó muy incómodo en su adaptación de Frankenstein donde tan solo un colosal Robert de Niro le otorgaba vida a la película y se le nota en Thor que solo destaca en escenas aisladas pero que en general se ve como una película anodina y que, lo que es peor, en varios tramos me ha aburrido, especialmente a partir de mitad de película.




El inicio de la película me parece correcto. Nada especial pero visualmente espectacular y lo suficientemente entretenido para que la película no resulte molesta. En estos tramos es donde vemos algunas constantes del cine de Branagh. Muy ligero todo respecto a su cine pero es donde más cómodo se le encuentra. Las rencillas evidentes entre padre e hijo, ese hermano que solo en apariencia parece ser un aliado para al final revelarse como el villano de la película y esos cuatro amigos que acompañan al bueno de Thor en la pelea, le dan cierta vida a ese tramo. Después el enfrentamiento en el sitio donde están los gigantes de hielo es muy curioso. Aunque no se libra de algunas tonterías hechas a ordenador que cantan bastante y desentonan en una película que visualmente es esplendorosa. Lamentablemente, después de que Thor sea mandado al exilio por su padre, la película cae en picado y ni siquiera al final, en su regreso, Branagh consigue que vuelva el interés por la película. En esta parte conocemos al trío bastante insoportable que vimos al principio y que investigan sobre ciencia y cuya investigación se cruza con todo el fenómeno de la llegada del Dios al planeta. Aquí tiene mucho de película que quiere combinar partes cómicas que en vez de aliviar, te acaban provocando vergüenza (resultando solo curioso el cameo de rigor de Stan Lee), uno de los peores romances en una película Marvel que he visto, lo cual tiene delito, y un par de peleas que no ayudan a que la película se digiera mejor. Cuando Thor asalta el sitio donde está el martillo, me parece una escena demasiada larga que busca cierta emoción sin acabar encontrándola viendo a un Dios impotente al no poder sacarlo de donde está. Realmente esta escena tan solo me parece que funciona para presentarnos a un personaje que dará juego en The Avengers como es Hawkeye (Jeremy Renner). Cuando vuelve al reino a poner fin a los planes de su hermano, todas las peleas resultan agotadoras igual que el plan que tiene el hermano.




El protagonista, Chris Hemsworth, creo que está correcto en su papel. Tiene presencia y es carismático. También tiene sus limitaciones aunque en este caso creo que muchas de ellas son cosas del personaje, de como está definido en el guión y de como le toca interactuar con otros personajes, especialmente con los humanos. Estos últimos están casi desastrosos con mención especial a Natalie Portman, poco más que un estorbo para Thor. Ni un cumplidor como Stellan Skarsgård ni la guapa Kat Dennings acompañan bien a Portman. Dentro de los dioses, presencias pasajeras, muy secundarias de gente como Rene Russo, Idris Elba o Tadonabu Asano, uno de los compañeros de Thor. Anthony Hopkins tampoco se luce demasiado como Odin aunque cumple. Bastante mejor que todos ellos está el Tom Hiddleston como villano de la historia. Su toque en apariencia frágil le otorga cierto encanto. También cumple la preciosa Jaimie Alexander, como una amiga de Thor que lucha junto a él. Pude ver la película en 3D y visualmente en este formato está muy bien. No es obligatorio verla así, creo que sigue siendo muy espectacular en 2D pero sí se tiene la oportunidad tampoco hay que despreciarla. Por suerte me avisaron de que al final hay una escena extra pero te tienes que tragar los créditos enteros. La escena es curiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario