sábado, 25 de septiembre de 2010

Boardwalk Empire - Episodio piloto (Spoilers)



Colmado de expectativas vi el primer capítulo de Boardwalk Empire. Por muchos y diversos motivos: por el tema que trata que nos retrotrae a la época del cine negro clásico, aquel de los años 30 y 40, por estar Terence Winter tras ella, por su más que fascinante reparto con un Steve Buscemi viendo recompensando su esfuerzo tras años y años de papeles secundarios, por ser una serie de HBO, que cuando da en el clavo es capaz de hacer disfrutar al espectador hasta límites insospechados, y finalmente por la serie de directores que van a dirigir capítulos, muchos de los nombres dirigieron capítulos de Los Soprano y quien se encargaba del primer capítulo era nada menos que Martin Scorsese, uno de mis directores más admirados. Las expectativas generadas por este piloto se han cumplido. Sabiendo de antemano que esto es una introducción, la serie se adentra bien en ese mundillo y se capta ya el ambiente enrarecido por la prohibición del alcohol que muchos no van a cumplir. Aún tiene que desarrollarse toda la trama, tienen que definirse personajes y tienen que crearse multitud de conflictos a medida que la serie vaya avanzando pero para ser un primer capítulo, todo está desarrollado con bastante maestría y todo parece indicar que va a ser una de las series grandes de la actualidad.




Todo parece indicar que la relación entre los personajes de Nucky (Steve Buscemi) y Jimmy (Michael Pitt) va a cobrar muchísima importancia y que va a ser uno de los temas principales de la serie o al menos va a acabar resultando clave. Entre un personaje como Nucky que sabe venderse bien de puertas para afuera a la gente pero que desde dentro es un señor al que parece que se puede torear y otro como Jimmy que pese a ser muy joven ya es veterano de guerra, tiene la decisión para ir subiendo peldaños dentro de ese mundo y que no duda en hacer lo que haga falta. Ya veremos como se irán desarrollando relaciones como las de este último personaje con la justicia y con el, aparentemente, incorruptible personaje de Michael Shannon y las de Nucky con la chica que ha perdido el bebé y con esos mafiosos que ya en el primer capítulo le torean, un par de hombres que le piden alcohol y que parecen dispuestos a hacer que Nucky se rasque la cartera. Hay mucho y muy buen material entre manos y probablemente el trato a la prohibición o a la distinta corrupción dentro de la policia sean también tratados con buena mano. La violencia tiene pinta de que va a ser seca pero muy contundente.




Tampoco hay que olvidar que a nivel de producción la serie alcanza niveles de obra maestra. Todos los aspectos técnicos rallan un nivel sobresaliente para llegar a alcanzar una recreación de la época sencillamente perfecta. La banda sonora está a un nivel sobresaliente, Scorsese siempre ha utilizado la música de manera soberbia y en este piloto no es una excepción. El vestuario y la fotografía alcanzan también grandes niveles. Boardwalk Empire en este primer capítulo ya ha demostrado que tiene mucho que ofrecer y que parece que va a ir más allá a medida que todo avance. Sabiendo que nombres están detrás de la serie, sería una decepción demasiado grande, tras este capítulo, que se acabarán quedando a medias en todo. Espero que no porque no parece que eso vaya a pasarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario