sábado, 19 de marzo de 2011

Rango (Spoilers)



El director Gore Verbinski se estrena en la animación con Rango, un homenaje a los spaguetti-western. Si miro la trayectoria del director antes de dirigir la película que nos ocupa, la primera palabra que se me viene en mente es irregularidad. Dirigió la menor pero bastante entretenida y con algunas dosis de humor negro Un ratoncito duro de roer y después llegó la fallida The Mexican, que se apoyaba mucho en un par de personajes secundarios, especialmente el gran James Gandolfini, pero la película era algo estúpida. Tras eso llegaron dos de sus mayores éxitos: el remake de The Ring y la primera parte de Piratas del Caribe. No soy un gran fan de la primera, me parece una película para pasar el rato con la siempre genial Naomi Watts y con un par de escenas conseguidas, pero poco más. Sin embargo, la primera parte de Piratas del Caribe sí que me parece una película muy conseguida. Evocaba bien a cierto cine de aventuras con el que crecí y salvo un par de cosas, es una película muy disfrutable. Y después siguió con esa buena racha con la estimable El hombre del tiempo, con un gran Nicolas Cage. Tras esa buena racha, hizo las dos secuelas de Piratas del Caribe que en mi opinión se cargaron la saga. La buena impresión que tenía con la primera desapareció. Me parecen dos películas aborrecibles, sin sentido del ritmo ni de la aventura, atolondradas y, finalmente, sin interés. Las considero las dos peores películas que ha dirigido Verbinski y dos de las cosas más irritantes que vi en la década pasada. Y también fueron sus últimos proyectos antes de Rango, por lo que había que esperar porque lado se iba a decantar el director.





No soy ningún gran fan del spaguetti-western, aunque me gusta bastante el western, ni vi ninguno antes que Rango para ver por donde podían tirar las referencias al género. La presentación del personaje es original, es divertida y Verbinski ya muestra su mano para la comedia. Cuando llega el personaje al pueblo (Dirt), Verbinski ha mezclado todo tipo de escenas, varias de persecuciones y saltos del protagonista por la carretera y alguna surrealista que sorprende más los "mariachis" acompañando la trama. La mezcla no desentona sino que Verbinski se aprovecha de ella para darle dinamismo a la historia que cuenta. Lo que sigue es una historia muy fiel al género sobre un pueblo con escasez de un recurso imprescindible como es el agua. Rango se gana el respeto de todos a base de mentiras y consigue ser el sheriff del pueblo teniendo que investigar que ha pasado con la poca agua que quedaba en el banco y que ha sido, supuestamente, robada por un grupo de delincuentes. Aquí puede que entre en unos minutos más normales, menos dinámicos pero creo que se lleva bien a pantalla el ambiente que allí se respira y que teje una trama interesante. Más tarde lo solventa con una persecución impresionante entre el grupo de Rango y los supuestos atracadores. Y la última parte de la trama, con Rango siendo expulsado al pueblo y más tarde descubriéndolo todo y redimiéndose también tiene su punto.




No todo es perfecto, junto a algún bajón de ritmo, se echa de menos que algún que otro personaje secundario se destaque y no dependa tanto de la lagartija protagonista, que puede llegar a hacerse algo pesada en algunos momentos. También cierto abuso de recursos sonoros en las escenas más intensas. No molestan demasiado, por suerte. Pero Rango es una película disfrutable, me temo que más por adultos que entenderán su historia al completo que por los niños, que se quedarán con las persecuciones y la verborrea de su protagonista y poco más. Verbinski sale ganador de su primera película tras la trilogía de Piratas del Caribe y lleva la mezcla entre western y comedia con buena mano y que intenta ofrecer algo más que una dirección convencional. A nivel visual, la animación es muy buena y no desentona en ningún momento, igual que el resto de apartados técnicos. No es necesario el 3D porque la película ya en 2D asombra por su alto nivel. Como no sabía que esperar con la película, puedo decir que he salido bastante satisfecho del cine con ella. Y ya es la segunda vez con la animación en una semana tras la estupenda Enredados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario