domingo, 27 de marzo de 2011

The Fighter



Película dirigida por David O. Russell, director de una película muy curiosa llamada Extrañas coincidencias, en la que el director nos cuenta la historia real de un boxeador crecido en un pequeño barrio y entrenado por su hermano, boxeador retirado cuya mayor proeza fue vencer en un combate a Sugar Ray y que en la época que trata la película su físico ha quedado algo demacrado por culpa de las drogas. Esperaba de The Fighter una película correcta y es lo que encuentro cuando la veo. También beneficiada por tratar el siempre fascinante mundo del boxeo, género que nos suele ofrecer películas maravillosas. The Fighter se queda en buena e interesante. Puede que en algunos momentos, David O. Russell debería haberse arriesgado algo con el material que tiene, pero decide ir sobre seguro y construir una película que se mantiene regular durante todo su metraje.




Pronto el director nos sumerge dentro de ese estilo de docudrama que adquiere la película, puesto que desde el principio vemos como la cadena HBO está rodando un documental sobre la figura del ex-boxeador drogadicto que interpreta Christian Bale. También se adentra en la peculiar familia de éste, en la historia de su hermano y su relación con una camarera que esperaba hacer algo más en su vida y en la problemática en su barrio. También en como el personaje de Mark Wahlberg pasa de ser un boxeador mediocre a convertirse en un boxeador a tener en cuenta y que puede llegar a convertirse en alguien importante dentro de ese mundo. Todo eso está tratado de manera efectiva por David O. Russell, manejando cierta tensión entre los personajes en algunos momentos y beneficiándose de la relación entre los personajes y de los conflictos entre ellos, resultando creíbles. Tan solo algunos tics de Melissa Leo y todas sus hijas pueden llegar a molestar un poquito, pero tanto la actriz como sus hijas resultan realistas y nos ofrecen algunos momentos tensos muy bien rodados, como la pelea de todas con el personaje de Amy Adams.




La película ni siquiera se resiente de la diferencia de edad entre los actores como el hecho de ver a Christian Bale interpretando al hermano mayor de Mark Wahlberg pese a ser menor que él, y a Melissa Leo como la madre de ambos pese a sacarles pocos años. Los actores están muy bien, Wahlberg interpreta con mucha corrección con algunos de sus tics habituales, pero sabe perfectamente que al lado de directores como Russell o James Gray saca lo mejor de sí mismo, y tanto una bellísima Amy Adams, que deja esa imagen de chica ingenua y pizpireta, para añadir algo de sensualidad a su personaje, como Melissa Leo cumplen con sus papeles con solvencia. Pero el rey de la función es Christian Bale y me alegro, porque hace algunos años que no me convencía, maneja todos los recursos de su personaje de manera excelente, es carismático, tiene química con los demás personajes y cambia de socarrón a moderado cuando debe hacerlo. Es el alma de la película y lo sabe. Su personaje es el que coge las riendas en todo momento y Bale lleva la película con facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario