domingo, 19 de junio de 2011

The Ward (Spoilers)





Desde la entretenida pero claramente menor Fantasmas de Marte, el público llevaba sin disfrutar de una película de John Carpenter. Tuvimos dos productos en forma de capítulos televisivos de la poco interesante Masters of Horror, donde el director de Halloween se confirmó como el realizador más interesante de la serie gracias a El fin del mundo en 35 mm (Cigarette Burns) y Pro-Life. Pero su regreso al largometraje era absolutamente necesario desde hace mucho tiempo. Es una pena que un director como él, siempre dispuesto a dejar su sello en un cine tan maltratado en la actualidad como el terror, haya tenido tanta mala suerte y haya sido tan marginado tanto por la crítica, que tras The thing lo ha machacado una y otra vez incluso en películas tan interesantes como El príncipe de las tinieblas o Están vivos, como por el público, puesto que las películas de Carpenter no se han caracterizado por ser grandes éxitos en taquilla excepto algunas de sus primeras películas que funcionaron bien. Lamentablemente, The Ward no ha sido la excepción y el futuro del director parece condenado a pasarse más años sin dirigir. Esperemos que esto no sea así y que el director de clásicos incontestables como Halloween, Asalto a la comisaria del distrito 13 o The thing pueda seguir dirigiendo aunque sean productos de encargo. Porque Carpenter es tan lúcido que siempre deja su estilo incluso en este tipo de productos con la excepción de Memorías de un hombre invisible, la película más insustancial del director.





Reconozco que la historia de The Ward es de una simpleza que asusta y que el desarrollo del argumento tampoco es que sea gran cosa. Pero es meritorio como Carpenter saca provecho de este guión. Con su particular puesta en escena cuando se introduce de lleno en esa institución mental, el director consigue mantener la tensión y hacer creer al espectador que puede pasar cualquier cosa sin que te lo esperes aunque la historia sea previsible. Esas escenas entre el psicólogo de la institución (Jared Harris) con las chicas están resueltas con habilidad por un Carpenter que se encuentra muy cómodo dirigiendo. Quizá se le va la cosa de las manos hacía el final pero consigue ser eficaz y no fastidiarlo todo. La presentación de las chicas del pabellón, la interacción entre ellas (fascinante cuando se juntan entre ellas por sus diversos caracteres), la crueldad que se respira entre el personal del pabellón con la chica nueva hace que aunque el director visite territorios ya conocidos por el público (recientemente con Shutter Island o Sucker Punch), sea capaz de sacar provecho de ellos. Y Carpenter es un director que, por suerte, no cae en los golpes de efecto vulgares (quizá el del final no me entusiasma demasiado pero se comprende) ni en las escenas gore que más que asustar, buscan repugnar. Por lo que se agradece que en su regreso no haya caído en las redes de los vicios del terror actual.





The Ward tiene sus defectos. Como ya he dicho la historia es muy simple, tanto en el buen como en el mal sentido de la palabra. En el bueno porque a la historia no le hace falta ser de gran complejidad, se sigue bien, resulta sencilla y entretenida. En el malo porque los detalles gratuitos que la película no posee en la dirección, sí que los posee en el guión como cierta reiteración en las formas y una sorpresa final que quiere funcionar como golpe de efecto sin gran éxito (me hubiera gustado que hubiera seguido como una historia con un ente sobrenatural como Alice y no que todo se resuelva con el típico final que está de moda con la protagonista en plan desequilibrado imaginandóselo todo). También se le puede achacar que parece una película vieja, pasada de moda, pese a estar dirigida recientemente (la película es del 2010). Aunque esto lo considero más una virtud que un defecto porque se introduce bien en una época pasada -la película se ambienta en los años 60-. Pero ante todo me quedo con que he disfrutado de ella, con esa ambientación que tiene, que no me he aburrido y he seguido con cierto interés la historia de las chicas. Y encima salen Amber Heard, Lyndsy Fonseca y Danielle Panabaker, entre otras, muy guapas. Lástima que vayan a ser actrices que van a estar muy marginadas para ciertos tipo de papeles en su carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario