domingo, 5 de junio de 2011

X-Men First Class (spoilers)




Al estar Bryan Singer involucrado como productor y al haber escrito la historia que luego ha sido pulida por varios guionistas, se podía preveer en esta precuela cierta continuidad respecto a la saga que él mismo comenzó con dos películas muy interesantes y que después prosiguió Brett Ratner con la menor pero entretenida tercera parte, película algo irregular con decisiones cuestionables pero con escenas de muchísima fuerza. Tras eso, llegó el poco interesante (por no decir algo mucho peor) spin-off que dirigió Gavin Hood de Lobezno, X-Men Orígenes: Wolverine. Esta precuela dirigida por Matthew Vaughn, que ya estuvo ligado en alguna película anterior de X-Men como director pero que finalmente abandonó su puesto por diversos motivos, nos introduce en los primeros años de los mutantes. Y no es demasiado fiel al cómic, pero Matthew Vaughn se las apaña para hacer una película respetuosa que recoge de manera más que notable el universo y la esencia de la saga. Vaughn decide quedarse un paso por detrás de Christopher Nolan en cuanto a profundidad por suerte. Me gusta The Dark Knight pero en muchos momentos parecía, en un enorme ejercicio de ego por parte del director británico, estar diciéndote a la cara que era la adaptación definitiva de un cómic. Pero Vaughn es un director que tiene sentido del humor, al contrario que Nolan, como se puede observar en toda su obra (tan solo Joe Pantoliano, por la propia labia del actor, lo aportaba en Memento), y sabe como utilizarlo.





Dirigida con gran elegancia por parte del director británico, pronto te sumerge en la historia de esos mutantes y en las diferencias entre Erik y Charles que luego terminan por unirles. El primero vive obsesionado con la venganza, tras ver morir a su madre y ha tenido una vida llena de traumas donde ha primado la ira. El segundo ha vivido con mucha comodidad en una mansión aunque quizá ha estado muy solo hasta que encuentra a Raven (Mística). El problema es que finalmente esas diferencias que en un principio les unen, terminan por separarles por su opinión encontrada sobre si se puede convivir con los humanos. Aquí es donde se ve a Vaughn muy cómodo con sus personajes principales, desarrollando de manera notable el lado oscuro de Magneto y dejando varias escenas de una intensidad arrolladora que están resueltas con mucha firmeza. Cuando se unen, quizá llegamos a la parte donde Vaughn deja sacar más su sentido del humor (cuando van alistando miembros a su misión o cuando los adolescentes están solos sin supervisión) pero nunca sin dejar de lado la parte oscura de la trama. Un carismático Kevin Bacon como villano la aporta. Vaughn mezcla parte de la historia real con el mundo fantástico de los mutantes y la película no se resiente. Quizá cuando avanza se echa de menos algo más esa profundidad que la película deja de lado para contentar al público ávido de escenas de acción. Pero en esa mezcla, Vaughn no desentona y sale victorioso. Y nos ofrecen escenas muy buenas: aquellas en las que Moira (Rose Byrne) se cuela en un club en lencería para intentar descubrir los planes de los villanos o la visita al bar argentino de Magneto destacan entre todas las demás por su sencillez pero a la vez por lo rotundas que resultan.





Tampoco hay nada que achacar a parte de su reparto, especialmente actores principales. Tanto James McAvoy como, especialmente, Michael Fassbender están estupendos. Kevin Bacon acompaña de manera notable así como January Jones que cumple y añade sexualidad a la película. Quizá la Mística de una guapa pero descolocada Jennifer Lawrence sea el punto más flojo de X-Men First Class y el discurso del mutante que tiene que aceptarse a sí mismo primero es lo más estúpido de una película que solo cae en lo fácil en esos momentos. Tampoco importa demasiado porque cuando la historia te sumerge en la historia de Erik y trata de su amistad con el profesor X, uno termina por olvidar sus fallos que los tiene. También un par de curiosos cameos (muy divertido el de Hugh Jackman) sirven para que el público sea más complice con la película. Pero lo que importa es que han sabido reiniciar una saga. Lo que ya no sé es si seguirán por el mismo camino en las futuras secuelas (teniendo en cuenta que las tres primeras partes pueden verse como secuelas de ésta). Pero faltan algunos mutantes que pueden dar mucho juego por conocer. No hace falta ir a los ya conocidos aunque algunos sí sean imprescindibles en la trama.



1 comentario: