sábado, 16 de enero de 2010

Lo mejor y lo más decepcionante que nos ha dado la década

Aunque la década realmente iría de 2001 a 2010, yo siempre las he puesto entre este periodo (2000-2009) en todas las décadas -por eso de poner las películas de 1990 en los 90 y no en los 80-, y así lo voy a hacer. Aquí van.

Las películas que más me han gustado.

1. Inland Empire - David Lynch: En esta lista también podría estar Mulholland Drive. Pero su última película me parece más obsesiva, más críptica, que tiene algo que la pone por encima de otras películas que ha dirigido Lynch. Obra maestra.

2. El viaje de Chihiro - Hayao Miyazaki: Miyazaki es el genio de la animación. Lo lleva demostrando durante muchos años ya. Quizá con Chihiro el mundo de Miyazaki alcanzó su punto culmen en imaginación.

3. El bosque - M. Night Shyamalan: Me parece una película tan preciosa como infravalorada, tan inteligente como menospreciada, tan dulce como terrible. La inocencia que desprenden algunos personajes es mágica. Es una fábula increíble.

4. Mystic River - Clint Eastwood: Quizá ni siquiera sea la mejor película de Eastwood en esta década, pero sí que es la única que me ha tocado y la única con la que realmente he conectado. No menosprecio el cine que ha hecho tras Mystic River, pero no he llegado a entrar del todo en él, tiene muchísimos recursos a lo facilón aunque mucha calidad con películas como Gran Torino o Million Dollar Baby. Sin embargo, Mystic River, esa película de vampiros y lobos, de inocencias y amistades perdidas, me conmovió.

5. Bailar en la oscuridad - Lars Von Trier: Lars Von Trier es capaz de lo mejor y de lo peor. Es capaz de ser tan inteligente como repelente. Es capaz de realizar imágenes tan conmovedoras como provocaciones baratas. Pero nunca deja indiferente y eso es lo mejor que tiene. En esta obra, Lars se vale de una historia telefilmera, para mezclar sueños en forma de musicales con una realidad de lo más cabrona.

6. Lost in Translation - Sofia Coppola: Lost in Translation es otra película tan querida como odiada. Creo que la hija de Francis tiene mucho talento y que puede ser una de las mejores dirigiendo en el futuro, pero no debe caer en la autocomplaciencia que ya tenía Marie-Antoinette. Esas dos almas perdidas que se encuentran en Tokyo me llegan. Bill Murray es un genio.

7. El nuevo mundo - Terrence Malick: Terrence Malick es uno de mis directores favoritos. Pero también es un maldito vago, que podría habernos hecho disfrutar más de su arte. Cuando se pone a trabajar, eso sí, lo da todo. Aunque sus películas siempre estén mutiladas, y él les quite minutos y minutos. Todas sus películas me parecen maravillosas y siempre están por encima de lo realizado esos años.

8. Monstruos, S.A. - Peter Docter, David Silverman, Lee Unkrich: Pixar no podría faltar en esta lista. Y aunque sea raro, mi favorita es Monstruos, y no ninguna de las que han dirigido últimamente. Creo que es la que mejor se adentra en el mundo de los niños sin ser infantil, en los miedos profundos de los que no son tan niños por la mera presencia de un extraño ser, una niña, en su mundo.

9. Inteligencia artificial - Steven Spielberg: No soy precisamente el mayor fan de Spielberg, de hecho lo he criticado con bastante frecuencia. Siempre me pareció un director que empezó admirablemente: Tiburón, El diablo sobre ruedas, Encuentros en la tercera fase y la primera parte de Indiana Jones, y que tras el éxito de E.T. su cine fue cuesta abajo. Pero tuvo un momento de lucidez por esta época entre IA y Minority Report. Amigo de Kubrick, cogió todo el proyecto que tenía Stanley tras morir y le dio su estilo sin olvidar el del director de Espartaco. Ni el tan criticado final es capaz de empañar un producto diferente.

10. No Direction Home: Bob Dylan - Martin Scorsese / House of the dead - Uwe Boll: La década de Martin Scorsese ha sido rara. Pero dirigió un documental maravilloso sobre Bob Dylan en la que Scorsese también se adentraba en la historia de Estados Unidos. Es tan largo como detallado y si eres fan de Bob Dylan es imprescindible.
House of the dead nos dio a descubrir a ese genio llamado Uwe Boll. Artista a la hora de adaptar videojuegos, su uso de la música o del tiempo bala ha dado mucho que hablar. Y lo seguirá haciendo, ya sea adaptando más videojuegos o con proyectos más "personales".





Y estas son las películas que más me han decepcionado (que no las peores):

1. Let The Right One It - Tomas Alfredson: Me parece que es una película vulgar, que quiere ser más profunda de lo que realmente es. Cuando los dos niños no están juntos, es tremendamente pueril. Lo del bullying no tiene precio. El tratamiento de la inocencia de los niños no está bien realizado y la relación entre ambos queda desdibujada, pero aún así es lo mejor que tiene la película. Cuando se mete en temas vampíricos, mejor ni hablar.

2. El señor de los anillos - Peter Jackson: Más que la saga entera, serían Las dos torres y El retorno del rey. No tengo nada en contra de la primera. Pero las secuelas, con sus batallas interminables, su humor de baratillo encabezado por Gimli, los monólogos de Gollum o ese romance con sus flashbacks me acaban matando.

3. Spiderman 3 - Sam Raimi: Soy fan de las dos primeras películas de la saga que dirigió Raimi. Tienen licencias grandes, pero las de Spiderman 3 son tan enormes que alcanzan el ridículo. A eso hay que sumarle que Raimi no quería a Venom en la película y se lo impusieron, y así quedó el villano principal de la película. Tampoco ayuda la presencia de Sandman, lo que Raimi hace con él y los motivos por los cual aparece. Si no se metió a Gwen Stacy en la primera, ahora no era el momento. Eso sí, consiguió uno de los grandes momentos de la década: ver a Tobey Maguire bailando en medio de la calle no tiene precio.

4. Kill Bill Vol. 1 - Quentin Tarantino: Podría meter Death Proof, pero para mí es más justo meter la primera parte de Kill Bill. Lo más curioso es que cada día adoro más el volumen 2. Y por mucho que Tarantino me las quiera vender como que son la misma película y que no se puede valorar una sin la otra, no me lo parece así. Está tan alejada una de la otra, que los personajes, siendo los mismos, ni siquiera son iguales. En la primera primaron ante todo los homenajes y el cine que Tarantino amaba. Me parece genial pero acabo saturado de la genialidad de Tarantino. Una escena de anime y una gran banda sonora consiguen que el producto me sea más llevadero.

5. Crash - Paul Haggis: Cuando creía que no habría nadie más demagogo que Michael Moore -lo suyo es como para escribir un libro- Paul Haggis llegó y realizó Crash. Me tragué el invento a la primera, cuando la ví en el cine, cegado por las múltiples alabanzas. La revisión la mató y me quitó la venda pues Crash no es más que un subproducto.

6. Los otros - Alejandro Amenábar: Creo que fue con la película con la que comenzó mi manía hacía este señor. Tesis me gustaba -ahora no mucho- y Abre los ojos me sigue pareciendo buena. Tras Los otros odio su cine. Ni he visto Ágora sabiendo lo que va a pasar. Fría, pseudoprofunda película que va de inteligente, no inquieta como se dice, ni te sobrecoge, ni es tensa, ni consigue transmitirte nada, se salvan los actores que hacen lo que pueden. Tan solo la más absoluta indiferencia.

7. Dolls - Takeshi Kitano: Quizá el que fuera etiquetada como "La obra maestra de Takeshi Kitano" hizo que tuviera las expectativas muy elevadas. El resto del cine que ha realizado este señor me parece muy bueno, que tiene un humor muy especial característico de Takeshi. En Dolls hay varias historias aparentemente poéticas que tienen muchas cosas que te pueden conmover y muchos personajes sin ese aura que Kitano le ha dado a otros. No conecto con ella. Decepcionante.

8. Apocalypto - Mel Gibson: Mel Gibson es uno de los directores más extraños que conozco. Es valiente y sabe dirigir. Le echa un par a la hora de mostrar violencia sin ningún tipo de tapujos en pantalla. Pero eso es insuficiente. No basta con mostrarla y con rodar tu película en otro idioma. Apocalypto puede resultar entretenida a mucha gente, pero a mí me aburrió bastante y me pareció tremendamente vacía.

9. Distrito 9 - Neill Blomkamp: Muy pareja a Avatar. Tan solo me gustó al principio porque es cuando más dosis de humor contiene y cuando menos en serio se toma a si misma. Cuando comienza a hacerlo se mata a sí mismo, entre personajes estereotipados, efectos y varios momentos empalagosos.

10. Shine a Light - Martin Scorsese / Postal - Uwe Boll: Shine a Light no es una película mala, pero Scorsese lo tenía todo para hacer una obra maestra. No lo consiguió, aunque técnicamente sea una delicia y la música de los Rolling ayuden a que no aburra en ningún momento. Me parece una oportunidad perdida ante todo.
Postal parecía que iba a llegar como la película definitiva de Uwe Boll. Los avances prometían una obra maestra y acabó resultando un producto vulgar indigno de la genialidad del doctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario