domingo, 17 de octubre de 2010

La red social (spoilers)



La última película del siempre interesante David Fincher llega y lo hace tras levantar mucha expectación en E.E.U.U. tras su estreno. Reconozco que al principio no me interesaba el proyecto, leía la palabra facebook y la película me echaba para atrás, tampoco cuando se completó el reparto me interesó, los actores no ayudaron a que esos prejuicios se fueran. Tan solo los nombres de David Fincher y de Aaron Sorkin como guionista ayudaban. Pero no demasiado. Los prejuicios se fueron tras ver el trailer, que me pareció muy bueno. Y desde ese día hasta el día que la he visto en el cine, las ganas de verla fueron en aumento. Puede que no tenga la crudeza del Fincher que me gusta, el de Seven, el de El club de la lucha o el de Zodiac pero el director coge el estilo de esta última y por suerte se apoya en un personaje principal atractivo (en Zodiac no me gustó Jake Gyllenhaal ni su personaje). Es una película metódica, sosegada y tranquila, que más que sobre el facebook, que podría haber sido una película sobre cualquier otra página o cosa y no hubiera pasado nada, habla sobre su conflictivo fundador y su difícil carácter.




Creo que el punto atractivo de la película es ver como una persona tan nula para las relaciones, como muestra la película primero con su ex-novia a la que humilla después de que ésta le deje porque se siente menospreciada en cada conversación que tienen o después con su mejor amigo al que deja de lado cuando le conviene y parece que solo lo utiliza cuando necesita algo de él, inventa precisamente una página donde las relaciones es lo más importante. En ese punto, Fincher se muestra muy cómodo narrando el origen de la página, desarrollando los personajes principales y haciendo que el carácter de Mark Zuckerberg choque con el de todos los demás constantemente. Fincher dirige con sobriedad, de manera muy clásica, intentando no destacar sobre la historia de Sorkin y triunfa. Quizá no tenga los destellos de películas anteriores pero su trabajo es muy loable y los elementos gratuitos que películas anteriores suyas pudieran tener solo posee uno: la escena de la competición de los remeros, que no me gusta la forma en que está dirigida con ese Fincher queriendo destacar cuando no es necesario.




Aaron Sorkin muestra que es muy bueno a la hora de escribir diálogos y desarrollar las tramas. Sabe adentrarse en las personalidades de sus personajes y aprovecharse de la ambición y el egoísmo de Mark, de esa cierta ingenuidad que tiene el personaje de Eduardo o de la aparente seguridad en sí mismo de Sean, que quizá no sea tanta como muestra el momento en que Eduardo le amaga un puñetazo después de la emboscada que le hacen. Incluso saca lo mejor de los personajes secundarios, desde la paranoica novia de Eduardo, la humillada ex-novia de Mark que deja muy tocado al personaje principal en dos ocasiones o los tres mosqueteros que piden ayuda a Mark con una página y son engañados por él. El montaje de la película ayuda mucho, todo se sigue de manera muy clara y en La red social se combina bien toda la historia principal del origen de facebook con las dos acusaciones más importantes con jueces por en medio que tiene el personaje principal. En cuanto a actores, cabe mencionar que Jesse Eisenberg está perfecto. Bien es cierto que no es un actor con excesivos registros, pero que el que tiene liga bien con el personaje que interpreta y La red social se beneficia de eso. Andrew Garfield está inmenso, así como un correcto Justin Timberlake y el equipo de secundarios exceptuando a la abogada que interpreta Rashida Jones. Tenía especial interés por Rooney Mara después de todo lo que se ha hablado de ella en las últimas semanas, debido a que va a protagonizar la versión americana de Millennium con el mismo Fincher dirigiendo, y tengo que decir que me ha gustado mucho, de hecho en las escenas que más me gustan de La red social aparece ella y no tiene muchos minutos en pantalla la chica. Tanto el prólogo, con esa conversación entre ambos donde ya vemos a Mark en todo su esplendor y como es capaz de soltar gran cantidad de mierda sobre la otra persona casi sin darse cuenta de que la está jodiendo, como ese bello final, con Mark actualizando el perfil de ella cada segundo, me parecen increíbles.




Con todos los temas que trata La red social es muy complicado no tener bajones. La red social se mantiene muy bien más allá de la primera hora. Al final creo que se tambalea ligeramente sin, por suerte, llegar a caer hasta que vuelve a equilibrarse al final. Eso junto a no darle quizá más provecho al tema, el no aprovechar más el hecho de que el personaje se ha quedado sin nadie a su lado a cambio del éxito, son las cosas que menos me gustan. Pero son cosas muy perdonables. Tanto Fincher como Sorkin traman bien una historia con traiciones, con egoísmos, una subida a la cima del éxito con sus altos y sus bajos, de tono sombrío. David Fincher vuelve a demostrar que, en la actualidad, es uno de los directores más interesantes que existen. Esperemos que le vaya bien con su próxima adaptación, debo decir que de momento no me ilusiona demasiado pues la película sueca me pareció muy mala, pero tengo ciertas confianzas tanto en su buen reparto como en el propio director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario