domingo, 28 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga



La muerte hace unos días de uno de los directores más representativos que han existido en nuestro país nos deja cada vez más huérfanos de grandes directores en España. Incluso ya no de grandes, sino de simplemente buenos, que alguno queda pero cada vez menos. O al menos, de directores que sean capaces de enfrentarse a todas las desventajas de sus películas para convertirlas en ventajas. Luis García Berlanga tuvo muchos obstáculos para poder hacer algunas de las grandes películas que hizo. Luchó duro y las sacó adelante. Un cine difícil de hacer, especialmente en su época, donde la censura estaba a la orden del día y que él sacó adelante como pudo sin que sus películas se resintieran. Que su cine fue censurado, pues sí, pero también para terminar colando a la censura algunos de los resultados finales de sus películas es impresionante. Pocos directores han podido hacerlo con tanto talento.




Normalmente, la grandiosidad del cine de Berlanga va ligada a los guiones de Rafael Azcona. Pero ya había un Berlanga genuino antes de Azcona. ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, Calabuch o Los jueves, mílagro no tienen guión de Azcona. Tampoco Esa pareja feliz aunque esa película aún no he tenido oportunidad de verla. Y no le fue nada mal al director con esas películas, creo que en algunas demuestra de manera holgada su categoría como director. Pero a partir de esa bellísima película llamada Plácido comienza la colaboración entre ambos y algunas grandes películas. La película citada, El vérdugo y La escopeta nacional son grandes muestras de ello. La boutique también es una película de lo más curiosa, normalmente poco recordada y menor a sus grandes obras pero no por ello desdeñable. En esta época, aparte de esas películas, solo vi ¡Vivan los novios!, que me parece una obra menor, y La vaquilla, que me decepcionó aunque tenía sus destellos de gran cine y algunos momentos muy divertidos. Sea como sea, el cine de Luis García Berlanga ha pasado, por méritos propios, a la historia.


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