martes, 11 de mayo de 2010

Kick-Ass (spoilers)



Nueva adaptación de un cómic o novela gráfica donde nos cuentan la historia de un chaval normal que se compra un traje y decide hacerse superhéroe. Kick-Ass es una película que arranca así y que se desprende de los tópicos, excepto en su final que está repleto de ellos, añadiéndole un toque gamberro a la trama y a las situaciones y no cortándose absolutamente nada a la hora de reflejar la violencia en pantalla. En principio, por trama, podría parecer la típica película de superhéroes apta para todos los públicos pero hubiera sido traicionar al cómic, que no he leído, por lo que el director decide ser respetuoso en lo que se refiere a ese tema y no duda en mostrarnos torturas, o como Hit-Girl y Big Daddy van repartiendo estopa a quien se ponga por delante. Iniciándose la trama con el nacimiento de Kick-Ass, típico chaval pringadillo de instituto, el director nos va contando sus duros inicios en el mundillo de los héroes encapuchados donde le pasa de todo y acaba una y otra vez escarmentado. A su vez nos adentra en el mundo de Hit-Girl y de Big-Daddy y también en la trama de un mafioso que ve como Kick-Ass se "interpone" en sus planes. Las tres historias se acaban cruzando y hay que sumarle también la inclusión de otro chaval, el hijo del mafioso, que se hace pasar por otro superhéroe, Red Mist, para entregarle a su padre a Kick-Ass en bandeja.




Matthew Vaughn da en el clavo cuando cuenta la historia del pringado de instituto, enamorado de una chica que pasa de él, hasta que se acaba convirtiendo en su mejor amigo gay, y cuando relata los primeros pasos del superhéroe. Todo está tratado con gracia, su elevada violencia me saca varias sonrisas, y paso un gran rato viendo al chaval hacer el ridículo constantemente. También disfruto con el desquiciamiento del mafioso interpretado por Mark Strong, especialmente cuando le da una paliza y le pega un tiro a un tipo disfrazado del superhéroe que va disfrazado a una convención y con el Big Daddy de Nicolas Cage, que a mi juicio, es tras su muerte cuando la película baja el listón y, por supuesto, con esa chiquilla pequeña que reparte como la que más dejando de lado esa carita de niña inocente que tiene. Tras la genial tortura a Big Daddy y Kick-Ass todo va abajo. A la tópica escena de la muerte de Nicolas Cage con discurso incluído, se suma a un tramo donde la película trae todos los tópicos de películas de superhéroes y se pone a homenajear a Matrix en la entrada al edificio de la niña y la llegada de Kick-Ass por la ventana con un peculiar juguete. Aún así, el gran rato que pasas en su primer tramo es más que suficiente para echarle un vistazo a esta película y aunque no sea ninguna maravilla, da lo que promete y con creces.




Quizá he tenido la suerte de no tener que hacer las típicas e inevitables, en algunas ocasiones, comparaciones con el cómic, aunque me gustaría comenzar a leerlo en un tiempo no muy lejano. Lo que ya se está preparando es la secuela, la que espero que tenga el toque y la fuerza que tiene la primera parte en su primera hora y veinte minuto, más o menos. Y que repitan todos los actores y personajes, especialmente esa Hit-Girl que es un encanto y que se disfruta de lo lindo viéndola reventarles las cabezas a sus enemigos.
Pese a que se están criticando mucho, sí que creo que en los últimos tiempos se están haciendo adaptaciones de cómic muy dignas y se tiene que seguir por ese camino: Spiderman 2, X-Men 2, Una historia de violencia, V de Vendetta, The dark knight. También podría citar algunas adaptaciones muy malas, pero prefiero no hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario