sábado, 8 de mayo de 2010

Two lovers (spoilers)

Última película de James Gray, director de las muy interesantes La noche es nuestra y La otra cara del crimen, y que nos llega ahora tras estrenarse hace dos años en el festival de Cannes. James Gray es un director con muchísima personalidad, que sabe lo que se hace. Lo demostró en sus dos anteriores películas que aún siendo obras que tenían altibajos, eran buenas películas que retrataban con acierto el mundo de la mafia, los bajos fondos y la familia. Ambas tenían detalles en la dirección muy estimables, que las desmarcan de otras películas del mismo género que se estrenan y que podrían parecerse al cine que realiza Gray, aunque ambas películas comenzaban mucho mejor de lo que acababan. Con Two lovers deja casi todos esos temas, excepto uno, porque la familia sigue presente en la película, y nos entrega una película romántica que mantiene el tono durante todos sus minutos, sin grandes altibajos.




Two lovers
es una película bastante triste cubierta de un tono falsamente agradable y que puede hacer que el público se confunda. En ningún momento es complaciente con sus personajes y mucho menos con el de Joaquin Phoenix pese a lo que se pueda sugerir en ese trágico final en el que su personaje, con el corazón roto, tiene que conformarse con la chica a la que tiene segura pero no con la que ama que se ha ido con otro, siendo la segunda vez que queda destrozado por amor. Two lovers es una película sencilla, con un tono visual algo grisaceo, que retrata con bastante acierto las relaciones entre un hombre y dos mujeres, quizá algo precipitadas, pero que está bien llevadas por el director. También se aprovecha de la excelente química que tiene Joaquin Phoenix tanto con Gwyneth Paltrow como con Vinessa Shaw. Gray nos ofrece una película hermosa pero bastante dolorosa, en la que muestra que no siempre ir por el camino sencillo indica hacer mal las cosas como suele pasar habitualmente con el cine americano que se realiza en la actualidad. Ese tono visual sumado a las imágenes hacen que tenga un halo especial, que sea una película lírica, que haya verdadera poesía en ella, de la que te atrapa, no es esa clase de poesía impuesta por algunos directores que siempre está fuera de lugar y que suele remarcar de manera innecesaria varias cosas.




Siendo James Gray uno de los directores más interesantes en la actualidad, espero que aproveche su buen momento y no pare de dirigir películas ofreciéndoles su sello personal, su personalidad, su buen hacer y su fuerza. Y es que aunque a veces se le ha ido un poco las manos, siempre ha tenido muy claro lo que ha querido hacer y lo ha hecho demostrando mucho talento. Two lovers es su película más equilibrada, más interesante y en la que más seguro se ha sentido, a falta de ver su debut. Y también esperemos que Joaquin Phoenix regrese pronto al mundillo, porque es uno de los mejores actores americanos y siempre resulta convincente o realiza interpretaciones de muchísimo nivel, que mejoran la películas en las que aparece. Aunque bueno, quizá no tenga que regresar porque nunca se ha ido y el documental que ha hecho que nos cuenta su delirante transformación tiene muy buena pinta


No hay comentarios:

Publicar un comentario