sábado, 28 de agosto de 2010

Femme Fatale



Un Brian de Palma muy alejado de sus mejores años pese a las interesantes y algo menospreciadas Misión Imposible y Snake Eyes más la pasable Misión a Marte vuelve por sus fueros y realiza una película obsesiva. Habiendo hecho hace poco un repaso a su cine, poco a poco, tengo que decir que las películas que más me han gustado del director son las que se inspiran en Alfred Hitchcock, las que cogen elementos, tramas y escenas de las películas del director inglés mientras que un par de comedias y otras tantas películas que tienen pinta de serie B son las que menos me han gustado aunque tengan destellos. Estas me gustan menos porque no tienen la puesta en escena que tienen otras, uno de los puntos fuertes del director. Sí que es cierto que a veces peca de exceso a la hora de filmar, que añade cierta grandilocuencia a sus películas, pero también sabe dirigir estas escenas y Brian de Palma maneja la tensión de manera muy notable.




Femme Fatale
está soberbiamente dirigida durante todo su metraje y se nota en la escena inicial en el festival de Cannes y en la escena final. Con su pantalla partida, cámara lenta, zooms y demás recursos dirige todo el metraje de forma sobresaliente. Todo con un sello elegante y arriesgándose en la historia, pues aún siendo algo irregular, tiene algo que la hace especial. También maneja bastante bien algo de erotismo apoyándose en unas espectaculares Rie Rasmussen y, especialmente, la protagonista de la película, Rebecca Romijn con la impresionante y única escena lésbica que tienen al principio como gran referente. Sí que es cierto que la trama de la película en la parte intermedia resulta algo caótica, que tiene ciertos detalles gratuitos, que a ratos los personajes están algo exagerados pero aún así tiene la suficiente fuerza como para mantenerte con la mirada en la pantalla con todos sus defectos.





A nivel técnico también la película está a un nivel altísimo. Visualmente es estupenda, el vestuario y la fotografía están muy bien y la banda sonora es estupenda. Femme Fatale es una obra completamente infravalorada y fascinante y a la que es un poco complicado entrar. A mí se me han quedado grabadas varias de sus escenas. Aunque ha tenido que ser en un segundo visionado cuando he visto su grandeza, su poderio visual. No es fácil seguirla pero resulta estimulante y es una película que cada vez que pienso en ella me gusta un poco más. Aunque cuando hace películas más convencionales le pueden salir grandes obras como la imprescindible Carlito´s Way con un Al Pacino glorioso, prefiero que Brian de Palma dirija este tipo de películas más a menudo y que vuelva a deleitarnos con una obra parecida a las que dirigía en los finales de los 70 y principios de los 80.



1 comentario:

  1. "Una de las películas más imbéciles de los últimos años." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar