viernes, 13 de agosto de 2010

Inception (Origen) - Spoilers



La última y esperada película del inglés Christopher Nolan, después de la emocionante, a ratos hipnótica aunque finalmente algo irregular, estirada y grandilocuente The dark knight llega Inception, donde se adentra en una historia de ciencia-ficción con personas que entran en los sueños como protagonista y que tiene varias de las virtudes de su película anterior pero también varios de sus defectos y mucho más palpables. Mucho se ha citado a Luis Buñuel o a David Lynch pero resulta injusto porque Christopher Nolan no juega en la misma liga que ellos. Lynch aprendió mucho de cuando le mutilaron Dune y decidió depender de sí mismo pasando ciertos apuros en financiación y distribución en los últimos años, mientras que Buñuel tuvo que hacer cine en una industria minoritaria para intentar huir de la censura de su cine en España hasta que acabó en Francia. Nolan es el niño mimado y los estudios le dan todos los medios que quiere pero siempre tiene que rendirles cuentas. No creo que le falte atrevimiento, quizá podría haber ido un poco más allá en el tema de los sueños, pero tampoco le hubieran permitido desbarrarse o hacer algo completamente barroco, siempre tiene que seguir un hilo narrativo aparentemente claro porque es lo que allí quieren ver. Pero aún así, Christopher Nolan no pone las cosas sencillas, especialmente en su final.




Inception es un blockbuster bajo un envoltorio de película aparentemente compleja que resulta bastante entretenida pero en el que Nolan acaba pecando de exceso en varios aspectos. Está bien dejar de lado en un principio el origen del personaje de DiCaprio para desarrollarlo al final pero eso da la sensación de que el origen del personaje de Cillian Murphy, siendo de una nimiedad muy importante para la trama, está tremendamente alargado, que es una excusa para mantener en la sombra durante bastante tiempo lo importante dando pequeños retazos a lo largo de la trama. Nolan dirige con bastante sobriedad, mucha elegancia, donde incluso en las escenas a plena luz del día todo tiene un color oscuro, nítido, mostrando el estilo del que ya hizo gala en The dark knight e intentando que Inception no sea una obra impersonal, algo que, por otra parte, en algunas ocasiones no consigue. Cuando se ciñe a la historia funciona bastante bien, sabe mantener la emoción pese a que resulta excesivo todo el tema de las patadas y como está tratado. Pero antes de ese tramo todo está dirigido con cierta solvencia, manejando bien la parte de thriller antes de llegar al "tercer nivel" que sobra en la película o que podría haberse realizado en otra localización y de otra manera. Tampoco maneja bien a los personajes, la gran mayoría son meras comparsas, pero lo compensa con la dirección de actores, puesto que personajes intrascendentes están beneficiados por las interpretaciones que realizan gente como Joseph Gordon-Levitt o Tom Hardy. Pero falla con el personaje que debería identificarse más con el espectador, el de Ellen Page. Ella va descubriendo ese mundo y todo lo que guarda el personaje de DiCaprio en su interior a la vez que el espectador, siendo como la guía de todo, y aunque Ellen no esté mal, su personaje resulta fallido y, a ratos, molesto.




La parte final sí que me gusta como está tratada pese a que pueda ser liosa y a que el Limbo que se inventa Nolan puede dar que hablar. Me gusta porque se juntan los personajes importantes: el de Leonardo DiCaprio, el de una desaprovechada aunque intensa Marion Cotillard y el de Ken Watanabe (más el de Ellen Page) y porque es cuando pone sobre la mesa todo lo que había escondido. Puede haber ciertos excesos, pero es el terreno donde mejor se maneja Christopher Nolan, puesto que recuerda en cierta parte a Memento y porque la relación entre DiCaprio y Watanabe va a un nivel superior del que en un principio se intuía. Luego todo acaba y el totem sigue girando. DiCaprio se ha tragado todo el engaño y simplemente desea estar con sus hijos, sea como sea.


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