sábado, 29 de enero de 2011

Hereafter (Más allá de la vida)



Irregular película de Clint Eastwood, que ha sido recibida con opiniones encontradas, y que, en mi opinión, es la mejor película que ha dirigido el realizador desde Million Dollar Baby. El cine que ha hecho entre esas dos películas me parece mucho más irregular, repleto de altibajos que la misma Hereafter. De hecho, llegaba un tanto cabreado con Clint Eastwood por haber puesto de manera tan evidente en los últimos años el piloto automático y aunque algunas de sus películas entre ese periodo sean interesantes, están por debajo de lo que se espera de una persona de su talento. Hereafter no es ninguna maravilla pero creo que, pese a algunos excesos que tiene la cinta, me ha gustado. Tiene las constantes del cine de Clint Eastwood y el director las utiliza de manera excepcional, utilizando esos encuadres, esa elegancia a la hora de filmar que ha hecho que Clint Eastwood sea considerado uno de los mejores directores en la actualidad - para muchos, el mejor- y el último director clásico vivo. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos cosas pero sí en que es un director muy bueno y que aún puede ofrecer alguna que otra película grande. Y desde luego el gran fiasco de los últimos años del cine de Eastwood me pareció su anterior película, Invictus, y creo que con Hereafter se levanta con fuerza del bache.




Hereafter sigue la historia de tres personajes: la de una periodista francesa que intenta seguir adelante que tras un tsunami acaba quedando en una fina línea entre la vida y la muerte, la de un chico pequeño que acaba de perder a su hermano gemelo y se va a vivir con una nueva familia y la de un parapsicólogo que es capaz de entablar contacto con los muertos. Creo que las tres historias tienen sus altos y sus bajos, pareciéndome la del parapsicólogo la más interesante y la de la periodista francesa la parte menos interesante. Aún así, esa historia tiene una de las mejores escenas de la película que no es otra que la inicial. No es solo que esté terriblemente bien filmado el tsunami, es que es muy realista, en un momento dado parece incluso que te va a pillar a ti ahí dentro, Eastwood maneja la tensión de manera sobresaliente. La otra escena que más me gusta de la película es cuando Matt Damon y Bryce Dallas Howard, en clase de cocina, hablan de su respectivas vidas mientras uno de ellos tiene los ojos tapados y se están dando la comida que tienen en la mesa para intentar, por el sabor que tienen, adivinar cual es. La elegancia que se maneja en ese momento es sublime. Y creo que el resto de la película está filmado de igual manera, hasta llegar a ese poco apasionante final que, aún así, me parece bastante lógico. Pese a eso, considero que ese final rebaja la calidad de la película y es un tanto descafeinado.




No niego, eso sí, sus defectos. La música es uno de ellos. Y no porque sea mala, que no lo es. Es porque acompaña a varias escenas intentando influenciar al espectador, ejerce de manipulación para señalar varios momentos e intentar emocionar con ella cuando muchas veces no es necesario, o se debería utilizar de otra manera. Es una pena porque enturbia varios momentos. El otro defecto es que creo que el personaje de la periodista francesa es demasiado caprichoso en determinados momentos, que muchas veces Peter Morgan, guionista, no sabe donde tirar con ella. Acaba encontrando el rumbo pero se tambalea durante mucho metraje con un comportamiento algo contradictorio. Pese a eso, Hereafter me parece una película muy disfrutable, con un gran Matt Damon, una correcta y guapísima Cécile de France y con el chico pequeño que también está bien, con una puesta en escena tremenda que te ayuda a conectar con ella aunque la citada música intente sacarte, utilizando la temática sobrenatural de manera notable, sin abusar de ella. Y con la siempre especial presencia de Bryce Dallas Howard, que aparece muy poco pero lo hace para subir la calidad de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario